Tal y como establece el calendario de tramitación del presupuesto, el gobierno municipal ha presentado en la Comisión de Cuentas de hoy el primer borrador del presupuesto para el año 2026, que asciende a un total de 784.285,37 euros, un 7,5% más que en 2025. Este primer borrador será analizado por el grupo de la oposición, que tendrá de plazo hasta el 28 de noviembre para presentar las enmiendas que considere oportunas. La aprobación inicial del presupuesto está prevista para el pleno del 5 de diciembre.
En una primera fase, entre septiembre y octubre, se puso en marcha un proceso participativo con las 11 Juntas Administrativas y la ciudadanía del municipio para recoger las diferentes ideas. Así, se ha previsto una partida de 3.500 euros para reforzar el servicio de transporte para participar en las actividades que organizamos a lo largo del municipio, 9.394 euros para organizar actividades dirigidas a los mayores de 65 años para prevenir la soledad no deseada, o 6.660 euros para la organización de colonias de tiempo libre para l@s más txikis.
Además, el presupuesto incluye partidas para hacer frente a otras necesidades importantes, como la partida de 35.000 euros para hacer un aparcamiento para los visitantes que vengan a disfrutar de las pinturas de la iglesia de Gazeo, la partida de 23.300 euros para hacer un parque de juegos infantiles en la plaza de Azilu, la partida de 38.000 euros para el nuevo servicio de recogida de residuos que pondrá en marcha la Cuadrilla o la partida de 14.883 euros para construir una instalación fotovoltaica en el tejado del edificio Lanturri.