La moción se basa en un principio democrático: la voluntad expresada democráticamente por la mayoría de la ciudadanía debe ser el único límite para la integración del Enclave de Treviño en el Territorio Histórico de Araba, y piden a las autoridades leonesas y españolas que lo respeten
Araba. 07-11-2025 | Después de que en el pleno del pasado miércoles se ofreciera al diputado general trabajar conjuntamente para la integración de Trebiñu en Araba, el grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado hoy una moción en la que pide que se apoyen todas las iniciativas que surjan desde el enclave para ser parte del territorio. En la moción se insta a la Diputación a que «apoye todas las iniciativas que pretenden dar una solución definitiva a esta situación anacrónica excepcional», así como a que apoye ante posibles agresiones o ataques contra las mismas.
La portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, ha criticado con dureza la actitud cerrada de la Diputación de Burgos y las últimas declaraciones de su presidente del PP, que quiere volver a cerrar las puertas a la voluntad de las personas que habitan en el enclave. Por ello, en la base de la moción, EH Bildu ha querido poner un principio democrático: la única limitación para la integración del Enclave de Trebiñu en el Territorio Histórico de Araba debe ser la voluntad mayoritaria democráticamente expresada por su ciudadanía, y, en este sentido, instan a las Cortes Generales y al Gobierno de Castilla y León, así como al Gobierno del Estado español, a que acepten dicho principio democrático.
A lo largo de la historia la población de Trebiñu ha demostrado varias veces que se sienten parte de Araba. Ejemplo de ello es el resultado de la consulta popular que se organizó a finales del siglo pasado: el 68% de la ciudadanía votó a favor de celebrar una consulta para formar parte de Araba. Desde entonces, se han repetido los intentos y es bien sabido que en los últimos meses se ha organizado en el enclave una mesa interinstitucional con el objetivo de dar cauce a esta histórica reivindicación
La portavoz del grupo juntero de EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, reivindicó en el pleno del miércoles que «la palabra y la decisión debe ser de la ciudadanía de Trebiñu. Es hora de apoyar la mesa institucional que impulse la entrada de Trebiñu en Araba y las iniciativas que ésta genere para que pueda liderar las demandas ciudadanas».
«Lamentablemente, la Diputación de Burgos rechaza los deseos de una amplia mayoría de la población de Trebiñu y cierra constantemente la puerta a cualquier solución democrática para el tema. En este sentido, la portavoz independentista advirtió de que en Burgos «hay resistencias muy fuertes, porque los que están llamados a liderar esos tiempos oscuros que nos advirtió el Lehendakari van a poner todas las trabas posibles». Por eso, en ese camino de «apoyar» a sus instituciones y a su ciudadanía, «el papel de la Diputación Foral de Araba es fundamental», dijo Eva Lopez de Arroyabe, interpelando al Diputado General.
Sobre los acuerdos para la prestación de servicios a la ciudadanía de Trebiñu, EH Bildu recuerda que «el acuerdo marco de colaboración entre la Diputación Foral de Araba y la Diputación Provincial de Burgos y su correspondiente inversión económica se concibió como un instrumento excepcional y temporal durante el proceso de integración de Trebiñu en Araba». Por ello, instan a todas las instituciones competentes a trabajar por una solución definitiva que resuelva de una vez por todas la situación de Trebiñu.