AKTUALITATEA


| 2024-04-17 07:13:00

El pleno de Bernedo ha respaldado una iniciativa de EH Bildu en la que se reclama a la Diputación Foral de Araba que no aplique recortes en el Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas autónomas. No en vano, el departamento de Servicios Sociales ha remitido una instrucción a los Servicios Sociales de Base de la Diputación Foral de Araba para modificar las horas de atención. Así para los grados 0 (personas autónomas) pasará a ser excepcional y no se ofertará de forma automática a ninguna persona usuaria más, salvo en casos de gran excepcionalidad, alta vulnerabilidad o exclusión social.

A la vista de esta situación,  EH Bildu presentó una moción en el pleno que ha contado también con el respaldo del PNV y le PP en la que se insta a la Diputación Foral de Araba a dejar sin efecto esa instrucción en lo que hace referencia al servicio que se ofrece a las personas autónomas. No en vano, se trata de un servicio básico que ayuda la persona usuaria en situación de riesgo de dependencia a permanecer en su domicilio, ofreciéndole ayuda doméstica y personal que, en definitiva, permite que se desenvuelva en su hogar y se integre en su entorno comunitario evitando así situaciones de aislamiento.

Pero además, esta instrucción de la Diputación Foral de Araba supone un agravio comparativo con las personas autónomas que residen en Gasteiz, donde se seguirá prestando esta atención.