AKTUALITATEA


| 2025-10-03 08:34:00

Para EH Bildu, es hora de pedir el fin de la ocupación ilegal del territorio palestino, la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel y la interrupción de las relaciones comerciales, culturales y militares con el Estado de Israel. Por esa razón, ha registrado una moción en las Juntas Generales de Araba que permita acabar con las relaciones económicas y comerciales con empresas israelíes o de capital israelí.

En el último pleno de control celebrado en las Juntas Generales de Araba, el Diputado General habló por primera vez de boicot. “Compartimos esa idea y creemos que es hora de pasar de las palabras a los hechos. Creemos además que en la cámara alavesa existe una mayoría suficiente para avanzar en el necesario aislamiento que la comunidad internacional debe instaurar en torno al estado genocida de Israel”, ha explicado la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Eva López de Arroyabe.

En la iniciativa registrada por EH Bildu, se solicita contratar una auditoría que determine qué empresas israelíes o de capital israelí reciben dinero público o contratan con la administración pública, analizar cómo romper esas relaciones comerciales y proceder a suspenderlas.

“Ahora que se cumplen dos años del inicio de los ataques a Gaza, con más de 65.000 personas muertas en la invasión, con una operación puesta en marcha para invadir la franja y con decenas de personas detenidas por intentar llevar material humanitario de la mano de la Flotilla, creemos que es insostenible que desde las administraciones públicas no se analicen todas las opciones para suspender esas relaciones económicas, culturales, deportivas o militares con el Estado de Israel o quienes financian o apoyan el genocidio”, ha añadido López de Arroyabe.