AKTUALITATEA


| 2025-10-04 07:54:00

EH Bildu ha instado hoy al Gobierno Foral a “esclarecer” hacia qué horizonte debe caminar el territorio. “No es posible avanzar en ciertas materias en términos progresistas y retroceder en otros de la mano PP. No es compresible que mientras el Lehendakari avisa del riesgo de la apertura de un nuevo tiempo oscuro de pulsiones autoritarias, tendencias recentralizadoras y actitudes reaccionarias, los Gobiernos de coalición de PNV y PSE pretendan acordar políticas públicas con quien está llamado a liderar esos tiempos oscuros”, ha resumido el Responsable Político de EH Bildu en Araba, Ibon San Saturnino.

San Saturnino  ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la Asamblea de Araba que se ha celebrado hoy en Gasteiz. “Vivimos un momento decisivo en el que las decisiones políticas que tomemos hoy marcarán el bienestar y la calidad de vida de las próximas generaciones”, ha añadido. Y en ese sentido, ha destacado que “las políticas neoliberales aplicadas durante las últimas décadas nos han traído a la situación actual y por eso defendemos que es necesario reorientar las políticas públicas, también en Araba”. “En el contexto actual no es aceptable seguir haciendo lo de siempre. Debemos elegir una dirección y sujetar de manera firme el timón”, ha afirmado San Santurnino.

La incertidumbre y la volatilidad del contexto internacional, la crisis habitacional, la transformación de nuestro sistema de sanidad y cuidados, la inevitable reconversión industrial, la necesidad de reinventar nuestro sector primario o la transición ecosocial son tan solo algunas de las cuestiones que se han abordado  hoy.

A su vez, EH Bildu ha puesto especial  atención la situación socioeconómica de Aiaraldea marcada por el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo y la difícil situación de Rioja Alavesa marcada por la imposibilidad de trazar una estrategia propia, al margen de la DOC Rioja, que haga frente a las tendencias globales en el consumo de vino y a los efectos del cambio climático que ya está afectando a la producción de uva.