AKTUALITATEA


| 2020-03-31 11:14:00

El Ayuntamiento de Urkabustaiz ha activado la partida de ayudas a familias desprotegidas para hacer frente a los casos de vulnerabilidad que se han producido en el municipio derivados de la pandemia sanitaria originada por el Coronavirus. Así lo han solicitado los servicios sociales de la Cuadrilla de Gorbeialdea que, trabajan de forma telématica, desde que se declaró el estado de alarma.

 

Se trata de una partida de 3.000 euros ampliable en caso de necesidad que se creó hace ya tres ejercicios presupuestarios y que no siempre se utiliza. “Pretendemos dar una respuesta ágil a personas en caso de necesidad extrema que no tienen acceso a otras ayudas, siempre siguiendo las sugerencias y los informes de la trabajadora social”, ha explicado el acalde de Urkabustaiz, Xabi Alavarez de Arcaya.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Urkabustaiz colabora estrechamente con la red solidaria de apoyo para personas necesitadas que se ha creado en el municipio. Según ha explicado Alvarez de Arcaya, se ha creado un whatsapp en el que, a través de los propios comercios de, se ayuda a las personas mayores o con problemas de movilidad a hacer las compras. Se presta especial a tención a las seis personas usuarias del Centro Rural de Atención Diurna situado en Murgia que cerró sus puertas.

 

Por lo demás, Urkabustaiz atiende de forma telemática o por teléfono a sus vecinos desde el pasado 13 de marzo. Además, mantiene cerradas sus instalaciones como la Casa de Cultura, el local de los Jubilados o el frontón.

 

Dado que muchos baserritaras de Urkabustaiz tienen ganado junto a sus casas o en el monte, desde el Ayuntamiento de Urkabustaiz han recordado que hay que llevar siempre el registro de animales que otorga la Diputación, la cartilla verde o la tarjeta de ganadero-ganadera. En caso de tener que ir en coche o tractor para cuidar de los animales, sólo puede acudir una persona y no permanecer más tiempo del necesario.

 

Por último, desde el alcalde de Urkabustaiz ha recordado a la ciudadanía que hay que estar en casa y ha animado a sus vecinos y vecinas a cuidar especialmente a las personas mayores, que son las más vulnerables frente al coronavirus.