El presupuesto 2026 recogerá la primera fase de los trabajos para la transformación del molino en un equipamiento socio-sanitario, cultural y comunitario, actualmente en fase de licitación
Araba. 30-12-2025 | El grupo municipal EH Bildu de Iruña Oka ha suscrito por tercer año consecutivo un pacto con el PSE de la localidad para la aprobación de los presupuestos de 2026. EH Bildu y PSE han alcanzado este acuerdo con el objetivo de «avanzar en la mejora de los servicios públicos, el derecho a la vivienda, la planificación urbanística y la transición energética del municipio».
El pacto contempla una partida plurianual de 800.000 euros para políticas sociales y equipamientos. En concreto, se trata de iniciar en 2026 la primera fase de los trabajos para la transformación del molino en un equipamiento socio-sanitario, cultural y comunitario, actualmente en fase de licitación, por un importe inicial de 100.000 euros, y que se desarrollará durante los siguientes años. El resto de la partida se aprobará en el cierre del año 2025 hasta alcanzar el coste previsto de la obra.
En línea con el acuerdo urbanístico suscrito por los dos grupos políticos hace unas semanas, el acuerdo presupuestario también contempla el inicio de la urbanización de la parcela municipal del centro de Nanclares, por valor de más de 325.000 euros, destinada a acoger en fases posteriores el nuevo centro de salud, el centro de día y viviendas tuteladas, sociales y protegidas. Cabe recordar que el pleno solicitó al Gobierno Vasco, a instancias de EH Bildu, la construcción de un nuevo centro de salud, y que posteriormente el Departamento de Salud anunció la creación de dicho centro.
Para hacer frente al problema de la vivienda, asimismo, el pacto recoge la redacción y tramitación del PAU necesario para habilitar este ámbito para futuras promociones de vivienda en régimen cooperativista, orientadas especialmente a jóvenes del municipio.
Junto a ello, la transición ecosocial y el medio ambiente tienen un papel preponderante en el acuerdo, y plantea medidas para para impulsar comunidades energéticas en barrios y urbanizaciones del municipio, así como para apoyar su constitución formal y el acceso a ayudas externas, así como la adquisición, montaje y puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales susceptibles de autoconsumo compartido, priorizando centros educativos, equipamientos deportivos y dependencias administrativas.
Además, reservan una partida para la redacción de los anteproyectos para la recuperación de los saltos de Trespuentes, Víllodas y Nanclares para la producción energética, con el fin de evaluar su viabilidad técnica, energética y medioambiental y optar posteriormente a subvenciones autonómicas, estatales y europeas.
Las dos fuerzas políticas han pactado también la ampliación de la partida destinada a actividades de normalización lingüística, programas culturales, dinamización juvenil y participación ciudadana, además de plantear partidas para obras de primera necesidad en las juntas administrativas y de apoyo a las tareas de gestión administrativa de los concejos
Por último, el pacto recoge varios compromisos políticos. Así, EH Bildu y PSE reafirman su «voluntad de cooperación institucional para avanzar en la planificación urbanística y en la creación de vivienda asequible». Además, ambas formaciones se comprometen a «reforzar los servicios sociales y los equipamientos públicos, y a impulsar un modelo energético sostenible y de proximidad», y también asumen el compromiso de «potenciar la cohesión social, cultural y lingüística del municipio». «El presupuesto de 2026 constituye una herramienta fundamental para seguir construyendo un municipio más habitable, justo y sostenible», finaliza el documento suscrito entre EH Bildu y PSE.