AKTUALITATEA


| 2022-11-29 10:23:00

Araba. 29-11-2022 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha anunciado hoy la dirección de sus aportaciones a los presupuestos forales de 2023, que se articulan en tres grandes bloques: salvaguardar el bienestar de la sociedad alavesa, mejorar el reparto de la riqueza generada por ésta y hacer frente a los retos estratégicos del Territorio Histórico. Han anunciado, asimismo, que esta misma tarde se reunirán con el Gobierno Foral para trasladarle estas propuestas.

La procuradora de EH Bildu Araba, Eva Lopez de Arroyabe, ha dicho que el presupuesto presentado por el Gobierno es «continuista», y que no valen las viejas recetas para hacer frente a nuevas realidades. En ese sentido, ha citado la pandemia, la guerra de Ucrania o la crisis climática, como detonantes de una realidad latente.

Así, ha declarado que «la intención de EH Bildu es gobernar Araba en la próxima legislatura, ya sea en solitario o en colaboración con otras fuerzas políticas, por lo que, desde la responsabilidad, trasladaremos al Gobierno Foral una serie de propuestas desde tres ejes: garantizar el bienestar de la ciudadanía alavesa, repartir mejor la riqueza generada en ella y hacer frente a los retos estratégicos del territorio».

En el primer gran bloque dedicado a las políticas sociales, Lopez de Arroyabe ha destacado la necesidad de invertir en los cuidados de las personas: «Apostamos, por ejemplo, por la consolidación de la residencia San Prudencio, como centro de referencia. Por supuesto, la mejora de los sectores profesionales de los cuidados será otra de nuestras prioridades. En general, hablamos de modificaciones del presupuesto en políticas sociales de alrededor de 11 millones, entre aumento, creación y redistribución de partidas». Para ello, plantean rebajar, el peso de la financiación de las plazas privadas en beneficio de las plazas públicas, entre otras.

Reparto de la riqueza

El portavoz del grupo juntero, Kike Fernandez de Pinedo, ha destacado la necesidad de repartir la riqueza generada en Araba, de manera que quien más capacidad tiene aporte más, en un momento de emergencia social y económica. En ese sentido, proponen aplicar un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, así como eliminar el escudo fiscal o la aplicación de la deflactación a las rentas más bajas. Todo ello, alineado con la propuesta de reforma fiscal que el grupo ya realizó en septiembre.

En cuanto a los retos estratégicos del territorio, Fernandez de Pinedo ha profundizado en la crisis climática, y ha propuesto un plan de autoabastecimiento para edificios propiedad de la Diputación, y promover experiencias de autoconsumo o comunidades energéticas. Fernandez de Pinedo ha destacado que es «increible» que los presupuestos del 2023 recojan la misma partida que el año pasado, «cuando mucha gente se quedó en lista de espera, sin poder acceder a ayudas para crear su propia comunidad energética». Junto a ello, proponen una partida para implementar una estrategia agroalimentaria para Araba para impulsar el consumo de cercanía y justo.

La transformación del territorio es una preocupación de EH Bildu, y en este presupuesto no se ven reflejados «los cambios reales y profundos que necesita Araba». Así, proponen partidas para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea, así como para la planta de baterías eléctricas Basquevolt. 

Por último, y en línea con lo acordado por EH Bildu para los presupuestos del Estado, EH Bildu Araba ha propuesto aumentar las partidas para el memorial del 3 de Marzo y la planta de compostaje de Asparrena.