La Cuadrilla de Gorbeialdea celebró junta el pasado 18 de diciembre y aprobó por unanimidad el presupuesto para 2026. En total, la entidad contará con un presupuesto de 2.756.642,59 euros, lo que supone 214.246,02 euros más que en 2025, un 8% más.
El capítulo de personal, 1.236.956,78, 45%, y la gestión de residuos, 984.268,27, 36%, concentran las principales partidas del presupuesto y en estas áreas se centran los programas a acometer por la Cuadrilla durante el próximo año.
En el apartado de personal se recogen otros dos temas que fueron aprobados por la junta en la misma sesión: por un lado, el incremento retributivo aprobado recientemente por el Estado y otro, el análisis organizativo de la Cuadrilla de Gorbeialdea y la descripción y valoración de sus puestos de trabajo. Como consecuencia de esta valoración, se crean puestos nuevos, como el de Secretaría-Intervención y el de Personal Técnico de Participación, así como la adaptación de otros, como personal administrativo y técnico de cultura.
Todo esto requiere un gran esfuerzo económico, que ha venido principalmente de la mano de los ayuntamientos que conforman la cuadrilla. El presidente, Agustín Otsoa Eribeko Landa, ha señalado que "es de agradecer plenamente la aportación, tanto económica como de colaboración, que los ayuntamientos de la cuadrilla hacen a esta institución, así como, en la misma medida, la del personal que trabaja en ella". Por otra parte, según señala, "teniendo en cuenta el papel estratégico de las cuadrillas, debe de hacerse un llamamiento a la diputación y al gobierno vasco para que actualicen las fuentes de financiación de estas instituciones".
Moción contra Israel
Entre otras cuestiones, se aprobaron dos convenios de colaboración con entidades externas. Uno, con la asociación de desarrollo rural Mairuelegorreta, para regular el desarrollo de la cuadrilla y la interrelación. El otro, con la Agencia Vasca de Turismo, BASQUETOUR, para la incorporación y adhesión de Gorbeia al programa de destinos turísticos inteligentes, un destino turístico gestionado codo con codo durante largos años por la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde de Bizkaia y la Cuadrilla de Gorbeialdea.
Entre los temas a tratar destaca la moción que se aprobó para romper y evitar toda relación comercial y económica con el Estado de Israel -ésta con los votos de EH Bildu-, una respuesta minuciosa pero contundente al genocidio que sufre el pueblo palestino. En consecuencia, la Cuadrilla revisará los contratos que tiene suscritos y, en lo sucesivo, deberá recoger el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos. Según el presidente, "hay muchos conflictos en el mundo, pero lo que está ocurriendo en Palestina, tras superar todas las líneas rojas, nos tiene que mover a todos a poner un granito de arena".