AKTUALITATEA


| 2020-02-01 12:08:00

EH Bildu ha reunido hoy en Gasteiz a cerca de 50 cargos públicos de Araba para abordar tres líneas estratégicas para esta legislatura como son el empoderamiento de las entidades locales, la puesta en marcha de políticas sostenibles y la prestación de los servicios sociales. Precisamente, fruto de esa reflexión, EH Bildu planteará un debate abierto que permita garantizar la prestación de servicios sociales públicos y de calidad. Para tal fin, propondrá en el seno de las Juntas Generales de Araba la creación de una ponencia que permita abordar un debate “sosegado y constructivo” en el que tomen parte los diferentes agentes que forman parte del actual sistema de prestación de los servicios sociales.

 

EH Bildu pretende así que Araba pueda hacer frente a los nuevos retos que en esta materia como son el envejecimiento de la población, las nuevas adicciones, el aumento y la diversificación de las enfermedades mentales, la cronificación de la pobreza y la estratificación inmutable de las clases sociales, entre otros. “La realidad de los servicios sociales en Araba es muy preocupante, no responde a las necesidades actuales y difícilmente será capaz de abordar los nuevos retos si no se plantea una reflexión profunda”, han avanzado Claudia Venceslao y Luis Maria Salgado.

 

En ese sentido, han recordado que la falta presupuestaria y el desinterés de los diferentes Gobiernos forales han provocado una “severa involución” en la prestación de los servicios. Entre los problemas han mencionado, la precarización del trabajo de los cuidados, las listas de espera en atención a personas mayores y dependientes, la escasez de plazas residenciales, la falta de recursos para la atención a personas en exclusión social o la tala de autonomía de los pueblos a la hora de gestionar los recursos sociales de su competencia.

 

Todo ello sin olvidar la “preocupante” situación del Instituto Foral de Bienestar Social donde se han detectado carencias y déficits en todas las áreas forales (familia e infancia, personas mayores, discapacidad, intervención social…).

 

Por si fuera poco, todavía hoy existen graves incumplimientos en lo que se refiere a los servicios que deben existir en Araba fruto de la Ley de Servicios Sociales (2008) y del plan estratégico 2016-2019. Entre ellos destaca, incrementar al menos en un 15% las horas de atención de SAD, la creación de 400 plazas residenciales para mayores, la creación de plazas residenciales de atención nocturna, las 42 plazas en un centro ocupacional, las 50 plazas residenciales para personas con discapacidad, las 25 plazas residenciales para personas con enfermedad mental, los servicios de intervención socio-educativa y/o psicosocial con familias y la creación de 134 plazas de centro de día y residenciales para personas en exclusión social.

 
 

 

“Es evidente que el Plan Estratégico 2016-2019 no se ha cubierto y ya anuncian que 2020 será otro año en blanco. Ahora, el Gobierno foral del PNV promete otro plan estratégico pero mucho nos tememos que se repetirán los mismos compromisos incumplidos;” han señalado Salgado y Venceslao.