AKTUALITATEA


| 2021-06-03 09:26:00

EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales instando a la Diputación a elaborar un estudio que recoja los testimonios de múltiples mujeres a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19. Para ello, la procuradora Ainhize Solaun ha considerado "imprescindible" la colaboración con los grupos feministas del territorio histórico, las asociaciones de mujeres y las Técnicas de Igualdad de Ayuntamientos y Cuadrillas.

En este sentido, EH Bildu considera que se necesitarían seis meses para presentar en las Juntas Generales este estudio sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en las mujeres y en sus niños y las nuevas formas que ha adoptado la violencia machista, y pide que la campaña de comunicación basada en las principales conclusiones de este estudio se lleve a cabo en 2022.

"La pandemia ha dejado más claro que la precariedad que sufrimos las mujeres es un problema estructural. Tener que convivir con el agresor y no poder salir de casa en el confinamiento, aumentar la precarización del trabajo de las mujeres que asumen tareas de cuidado, las diferentes situaciones sufridas por las trabajadores de la sanidad -la mayoría mujeres-... Además de poner en marcha programas para evitar todo esto y hacer frente a los casos que surjan, es necesario visibilizar la situación. Lo que no se ve, no existe", ha señalado Solaun.

La experiencia de Nafarroa, de gran utilidad

En Nafarroa ya está en marcha la investigación "El confinamiento en primera persona. Vivencias y testimonios" para analizar las diferentes situaciones que sufrieron las mujeres.

Este informe permitió recoger y conocer testimonios de mujeres diferentes y ahora, en Araba, EH Bildu ha considerado imprescindible iniciar este tipo de investigaciones y programas.