AKTUALITATEA


| 2022-07-12 10:53:00

También pide recalcular el presupuesto y aumentarlo hasta 2.000 millones porque «hay que afrontar objetivos ambiciosos», para lo que considera imprescindible regular y planificar la expansión de las renovables

Propone la constitución de una Asamblea Ciudadana Alavesa por el Clima «para impulsar la implicación de toda la sociedad», estableciendo un sistema de indicadores claro de seguimiento

Araba | 12-07-2022. El grupo juntero de EH Bildu Araba ha presentado hoy sus aportaciones a la estrategia Klima Araba 2050. Dicha estrategia, presentada por el Gobierno Foral la semana pasada, debería incluir las medidas a poner en marcha en el territorio para los próximos años con el fin de hacer frente a la emergencia climática y profundizar en la descarbonización de Araba.

La primera enmienda de EH Bildu se refiere a la valoración del Plan Mugarri, vigente hasta hace poco: EH Bildu pide un balance objetivo de dicho plan, a partir del cual se pueda hacer una reflexión «compartida». Junto a ello, «deben establecerse indicadores y objetivos claros y reales a alcanzar en el proceso de descarbonización de Araba, de acuerdo con los objetivos establecidos tanto en la Comunidad Internacional como en la Unión Europea». Según esto, se fijarían objetivos en la reducción de energía para 2030, 2040 y 2050, para la reducción de consumo energético, para la cuota de consumo de energías renovables y para la reducción de emisiones.

EH Bildu también plantea la incorporación de dos nuevas líneas estratégicas: por un lado, una línea de «optimización, eficiencia en el uso y ahorro de recursos y procesos para reducir el consumo energético», con especial atención al sector industrial, el transporte y los edificios; por otro lado, propone pasos hacia la soberanía energética, «con especial atención a los sistemas de generación de energías renovables distribuidas y fomento del autoconsumo»; junto a ello, el grupo juntero propone promover formas alternativas de generación de energía como la biomasa, la geotermia, la minieólica, la minihidráulica y la recuperación de energía derivada de los procesos industriales.

También ha planteado la creación de una línea de regulación y planificación de los parques fotovoltaicos y eólicos, y respecto a este tipo de proyectos ha pedido que se establezcan zonas de exclusión, es decir, dónde no se podrían ubicar las infraestructuras necesarias para generar estas energías. Entre ellos se encontrarían los entornos naturales o suelos de alto valor agroecológico.

En la recogida de residuos se han marcado como objetivo el fomento del empleo verde para profundizar en la sensibilización, así como el impulso a la economía circular para el tratamiento de los biorresiduos y su posterior utilización en la agricultura. Por último, EH Bildu propone que las tierras agrarias alavesas profundicen en la transición de la producción convencional a la agroecológica, con asesoramiento y financiación.

Aumento del presupuesto

En cuanto al presupuesto, EH Bildu ha hecho una propuesta concreta: «La cantidad a movilizar tiene que ser mucho mayor, con una inversión mínima de 2.000 millones de euros. Obviamente, esta elevada dotación debe incluir, entre otras, las aportaciones que deben realizar tanto las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca como el resto de administraciones y agentes privados, «siempre bajo control público». Piden al Gobierno Foral que elabore un nuevo presupuesto y lo presente en las Juntas Generales de Araba antes del 31 de diciembre de este año.

Para hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de la estrategia, EH Bildu ha propuesto la constitución de una Asamblea Ciudadana para el Clima de Araba, en sintonía con la tendencia internacional: son proyectos que ya están en marcha en Reino Unido, Francia, Austria o Dinamarca y que cada vez se configuran con más frecuencia para hacer recomendaciones a los gobiernos en materia de política climática. Hay que buscar una fórmula adecuada para Araba, poniendo como objetivo garantizar la participación de toda la sociedad, más allá de personas expertas en cuestiones climáticas. Para facilitar el trabajo a esta asamblea, ha pedido al Gobierno Foral que elabore una nueva propuesta de indicadores de seguimiento.

El gobierno del PNV en la Diputación Foral de Araba presentó la semana pasada la estrategia Klima Araba 2050 y, tras analizarla, EH Bildu concluyó que «dicho plan incumple, en estos momentos y en plena emergencia climática, los mínimos exigibles a cualquier plan de lucha contra el cambio climático, ni en su contenido, ni en su proceso de elaboración, ni en el diálogo necesario para buscar consensos».