AKTUALITATEA


| 2023-01-26 12:23:00

Araba | 26-01-2023. El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado hoy una moción en las Juntas Generales para pedir que se acuerde entre las instituciones el modelo de atención a personas migradas y refugiadas y que se paralicen las obras del centro previsto en la antigua clínica Arana, al considerar que un centro de atención a 350 personas no garantiza la atención cercana y descentralizada que reclaman las asociaciones que trabajan en el área.

La intención del Gobierno español de construir un centro de atención a 350 personas en la antigua clínica Arana ha levantado una polvareda y varias asociaciones han alzado la voz porque consideran que este no es el modelo adecuado para atender a las personas que vienen huyendo de las duras situaciones de sus países: las asociaciones que trabajan en el área apuestan por la atención individual y de proximidad.

La procuradora de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, comparte este diagnóstico de las asociaciones, ya que «el objetivo es proporcionar una diversidad de recursos descentralizados y planificados a nivel territorial para impulsar procesos de atención e inclusión lo más cercanos posibles». Además, ha denunciado que se ha tenido conocimiento de este centro por la publicación de la licitación en los boletines oficiales, pero no se ha dado ninguna explicación pública sobre los detalles y justificación de este proyecto, que se ha realizado sin contar con los agentes locales. Así, Lopez de Arroyabe ha lamentado los enfrentamientos generados por el anuncio: «Es un gran reto que exige una colaboración interinstitucional y estrategias consensuadas en lugar del ruido y el enfrentamiento», ha declarado.

Por tanto, en la moción se pide al gobierno del Estado que retire este proyecto y transfiera cuanto antes las políticas de inmigración al Gobierno Vasco. Asimismo, instan a todas las instituciones con competencias en la materia a consensuar un modelo de acogida para personas migradas y refugiadas y a reafirmar su voluntad de que Euskal Herria sea un Pueblo de Acogida. Por último, instan al Gobierno foral a definir y poner en marcha una oferta de recursos suficiente a nivel territorial para responder a la crisis migratoria, teniendo en cuenta las aportaciones y demandas de las asociaciones que trabajan en el ámbito.