Noticias

EH Bildu insta a la Diputación a reforzar servicios y realizar inversiones para controlar la propagación del virus en las residencias de Araba


Claudia Venceslao: “Una vez más, vemos cómo Diputación se limita a poner parches a una herida tremendamente grande y profunda, a pesar de tener herramientas para proteger y cuidar de forma eficaz y adecuada a las personas mayores”.

| 2021-09-01 09:38:00

EH Bildu ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Diputado foral de Políticas Sociales para conocer más detalles sobre los protocolos que se están llevando a cabo en las residencias alavesas de cara a frenar la propagación del virus. El grupo juntero ha manifestado que tiene muchas dudas sobre el protocolo en centros residenciales de ámbito sociosanitario publicado por el Gobierno Vasco el 23 de agosto, donde han constatado una falta de información “tremenda que genera angustia a personas residentes, familiares y trabajadoras”.

Por ello, EH Bildu quiere saber cuándo se van a realizar las PCRs anunciadas, dónde se harán las mismas o qué mecanismos está empleando el Departamento Foral de Políticas Sociales para el seguimiento y control del cumplimiento eficaz de estas pruebas. A pesar de ello, la procuradora Claudia Venceslao ha manifestado no entender que la única medida que se tome para controlar que el virus no entre en los centros residenciales sea la realización de PCRs: “Sin menospreciar esta medida, creemos que hay otras tan importantes como esta a implementar lo antes posible”.

Entre las medidas, EH Bildu ha enumerado las siguientes: refuerzo de las plantillas de auxiliares de enfermería y enfermeras -para poder tener grupos burbujas-, inversiones en la infraestructura de los centros -habitaciones individuales, módulos/unidades de convivencia y sectorización de los centros-, terminar con la gran eventualidad laboral de centros residenciales y el aumento de inspecciones para garantizar el adecuado cumplimiento de todos los protocolos de seguridad.  

“Una vez más, vemos cómo Diputación, se limita a poner parches a una herida tremendamente grande y profunda, a pesar de tener herramientas para proteger y cuidar de forma eficaz y adecuada a las personas mayores. Ponen el foco y la responsabilidad en terceras personas, cuando el Gobierno Foral es el único y máximo responsable por garantizar un cuidado digno y seguro a las personas mayores residentes y unas buenas condiciones laborales a las profesionales del sector”, ha sentenciado Venceslao.