La portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Araba, Eva Lopez de Arroyabe ha mandado un mensaje esperanzador a los y las habitantes de Rioja Alavesa en la fiesta de la vendimia que se ha celebrado en Kripan. “Defendemos que Rioja Alavesa y sus bodegas tienen futuro. Para ello es necesario hacer un ejercicio que las administraciones no han sido capaces de hacer: sentarse con el conjunto del sector, dialogar y escuchar, establecer una estrategia comarcal única y compartida, impulsar, sin ambages, la apuesta por la diferenciación y la calidad y, sobre todo, apostar por la supervivencia de las bodegas pequeñas y familiares”, ha destacado Lopez de Arroyabe.
EH Bildu ha destacado que esta edición de la fiesta de la vendimia viene enmarcada en un momento muy complicado para el sector vitivinícola alavés. “La caída del consumo de vino a nivel global, el arrastre de la fallida estrategia de la DOC Rioja, la caída del precio de la uva por debajo de los costes de producción, las consecuencias evidentes del cambio climático y la falta de mano de obra para la recogida de la uva han marcado una vez más esta vendimia y están afectando de manera profunda al sector y al estado de ánimo general de la comarca”, ha detallado.
La portavoz de EH Bildu ha insistido en que Rioja Alavesa, por sus características orográficas y sociales, se encuentra entre los mejores entornos naturales para la producción de vino del planeta. Es más, Rioja Alavesa tiene capacidad para comercializar todo el volumen de vino elaborado con uvas propias, es decir con las uvas cosechadas en las parcelas de Rioja Alavesa.
En ese sentido en las próximas semanas EH Bildu presentará una propuesta de estrategia comarcal para Rioja Alavesa que aspira a ser una base sobre la que edificar, de manera compartida y multinivel, un futuro próspero para la comarca. Ese es el compromiso que ha adquirido hoy EH Bildu. Además ha querido mostrar sus condolencias y cercanía a familiares y allegados de David Calleja, bodeguero fallecido en Lantziego el pasado viernes. Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a extremar la prudencia en las bodegas a pesar de las dificultades y el estrés al que se ve sometido el sector en estos días.