AKTUALITATEA


| 2021-04-06 12:30:00

EH Bildu ha emplazado al Gobierno Foral a elaborar de forma conjunta alegaciones a los proyectos para crear tres centrales eólicas en Araba con el objetivo de paralizar esos proyectos. Lo ha hecho en boca del portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fdez de Pinedo, que, ha asegurado que “entre todas las fuerzas políticas seremos más fuertes”.


El pasado mes de marzo se publicaron en el BOE las solicitudes de información para para presentar alegaciones contra los parques eólicos de Labraza, Arkamo e Iturrieta que se someten así al obligatorio estudio de impacto ambiental. Dos de los proyectos impulsados por el Gobierno vasco a través de Aixeindar se encuentran en zonas declaradas de especial conservación. Ahí se plantea construir 15 molinos eólicos de 200 metros de altura en Iturrieta y otros 19 de las mismas características en Arkamo.


Se trata de zonas de especial protección tal y como reconoció recientemente el propio Diputado General de Araba en una entrevista. Entonces, aseguró que “parecía muy difícil que se pudiera desarrollar el proyecto de Arkamo por su ubicación y su afección medioambiental”. Ante esta situación, Fdez de Pinedo ha apostado por “volver al consenso que ya existía con el Plan Mugarri en el que se establecían zonas de exclusión”. El portavoz de EH Bildu ha reclamado un acuerdo de país que permita un despliegue de las energías renovables ordenado y que respete las zonas de protección.

 

Se da la circunstancia de que  fue el propio Parlamento vasco  quien instó al Gobierno vasco en 2009 a actualizar el Plan Territorial de Sectorial de Energía Eólica y paralizar mientras tanto todos las centrales eólicas previstas. Once años después no existe plan dicho y acaba de arrancar la tramitación del Plan Territorial Sectorial. “Defendemos que no se pueden poner en marcha proyectos sin un plan claro para la implantación de las energías renovables que establezca objetivos y plazos claros y que determine cuáles serán las zonas de exclusión. Todo lo demás será por tanto un fraude a lo acordado en el Parlamento vasco”, han destacado.