AKTUALITATEA


| 2021-03-25 10:54:00

EH Bildu ha emplazado a los Gobiernos municipales directamente afectados por los proyectos eólicos de Arkamo y Montes de Iturrieta a elaborar de manera conjunta alegaciones. Se trata de los ayuntamientos de Agurain, Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y Erriberagoitia, así como a la parzonería de Entzia y el objetivo no es otro sino solicitar que la Declaración de Impacto Ambiental sea negativa del proyecto y se paralice su procedimiento administrativo. “Desde EH Bildu nos ponemos a disposición de esos Gobiernos municipales para colaborar en la elaboración de esas alegaciones, para presentarlas posteriormente ante el Gobierno de España. Juntos y juntas seremos más fuertes ante este sinsentido”, han anunciado Raul Lopez de Uralde y Ruth Ibisate, portavoces de los Grupos municipales de EH Bildu en Agurain y Arraia-Maeztu, respectivamente. Junto a ellos, han comparecido Bakartxo Bravo (EH Bildu Agurain) Josepe Martioda y Josu Martinez de Trespuentes (EH Bildu Erriberagoitia), Moises Perez de Arriluzea, Iratxe del Barco y Ion Saez de Urabain (EH Bildu Iruraiz Gauna).

 

Ayer mismo se publicó en el BOE las solicitudes de información para para presentar alegaciones contra estos parques eólicos que se someten así al obligatorio estudio de impacto ambiental. Tal y como han recordado estos proyectos impulsados por el Gobierno vasco de la mano de Iberdrola y el EVE plantean construir 15 molinos eólicos de 200 metros de altura en Iturrieta y otros 19 de las mismas características en Arkamo. A ello hay que sumar las cerca de 900 hormigoneras que será necesario vaciar en cada uno de esos montes, los dos millones de kilos de acero que se colocarán y los 30 kilómetros de caminos que habrá  que adecuar.

 

Todo ello, en una zona de especial protección. En el caso de los Montes de Iturrieta constituyen una zona de especial conservación (ZEC) incluida en la Red Natura 2000 europea. Además, es una zona de protección para la alimentación de aves necrófagas e incluso a escasos 100 metros de uno de los molinos se encuentra uno de los dos únicos muladares de aves necrófagas existentes en Araba, el de Analamendi. En el caso de Arkamo hablamos de una zona incluida en la Red Natura 2000 también como zona de especial conservación y que ya en el obsoleto Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica aprobado en 2002 se contemplaba este emplazamiento como el de mayor afección medioambiental de los propuestos en su momento por el Gobierno vasco, en una escala de 73, 2 sobre 100.

 

Pero más allá de todo eso, los representantes de EH Bildu han recordado que el propio Parlamento vasco instó al Gobierno vasco en 2009 a actualizar el Plan Territorial de Sectorial de Energía Eólica y paralizar mientras tanto todos las centrales eólicas previstas. “Han pasado 11 años y todavía, a día de hoy, no contamos con ese plan.  Mientras tanto, el único plan elaborado y aprobado para la implantación de energías renovables de Araba, el Plan Mugarri, incluye a los Montes de Iturrieta y la Sierra de Arkamo como zonas de exclusión para la implantación de eólicas. Por ello defendemos que no se pueden poner en marcha proyectos sin un plan claro para la implantación de las energías renovables que establezca objetivos y plazos claros y que determine cuáles serán las zonas de exclusión. Todo lo demás será por tanto un fraude a lo acordado en el Parlamento vasco. No todo vale”, han destacado.

 

“Desde el convencimiento de que debemos defender los espacios protegidos de los que durante generaciones han pervivido en nuestro entorno en una situación privilegiada y que así debemos conservar para futuras generaciones, también creemos que debemos abordar una transición energética”, han añadido. Pero para ello han reclamado un acuerdo de país porque el despliegue de las energías renovables es uno de los grandes retos pendientes; un proceso largo, más allá de cualquier gobierno coyuntural.