AKTUALITATEA


| 2020-06-30 09:36:00

EH Bildu ha comparecido en las Juntas Generales de Araba para denunciar que el Gobierno Foral formado por PNV y PSE pretenden dar carpetazo a la odisea que viven todavía un total de 101 familias alavesas afectadas por pagos indebidos.

Todo empezó en marzo de 2019, cuando varias familias afectadas recibieron varias cartas donde se les informaban que habían contraído una deuda con la Administración por percibir una ayuda de dependencia con otra ayuda incompatible entre sí. Un mes más tarde, en abril, EH Bildu recibió varias quejas de familias que comunicaron al grupo juntero que desde el Instituto Foral de Bienestar Social se les habían enviado unas cartas donde les informaban que habían cobrado prestaciones incompatibles entre sí y habían contraído una deuda con la Administración Foral que debían saldar. 

Meses más tarde, en noviembre, el Diputado Foral de Políticas Sociales informó a EH Bildu que eran 101 las familias afectadas por estos pagos indebidos. El grupo más numeroso eran 71 familias que han cobrado la ayuda a la dependencia y una Prestación Económica para el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF) y la suma total de estos pagos indebidos ascendía a casi 340.000 euros. 

Tras varias preguntas al departamento de políticas sociales con respuestas descafeinadas, en enero de este año, a petición de EH Bildu, compareció el Diputado Foral de Políticas Sociales para explicar dónde ha estado el fallo para que la Administración haya otorgado prestaciones indebidamente. Fue en ese momento cuando desde el departamento se dieron cuenta que habían concedido prestaciones incompatibles entre sí. Lo que EH Bildu no entiende es que las familias en todo momento han renovado y entregado la documentación que se les ha requerido y que ha sido la Administración la que no ha cumplido adecuadamente el deber de revisión de las prestaciones sociales otorgadas, pretendiendo no asumir ninguna responsabilidad y que toda esta responsabilidad recaiga en las 101 familias afectadas.

El pasado 12 de junio, sin embargo, personas afectadas por estos pagos indebidos acudieron a la Comisión de Bienestar Social y vista la indignación de éstas, EH Bildu solicitó la comparecencia en la Comisión de Bienestar Social de la que fuera Diputada de Políticas Sociales, Marian Olabarrieta, y su directora, Miren Saratxaga, pero esta solicitud fue rechazada por los votos en contra del PNV y PSE.

Ante esta decisión de la Junta de Portavoces, EH Bildu solicitó la comparecencia del Diputado Foral de Políticas Sociales. Sin embargo, y en una decisión que no tiene precedentes en las últimas legislaturas, el diputado remitió un escrito a las Juntas Generales de Araba pidiendo no comparecer para aclarar este asunto, aduciendo que no puede hablar de casos concretos, a pesar de que en la petición de comparecencia de EH Bildu lo que se solicitaba era una valoración general de la situación creada por la negligencia del anterior equipo político, cuya comparecencia ha sido negada por los partidos del Gobierno. 

“Hay familias que lo están pasando realmente mal, que quieren respuestas. Para EH Bildu, es primordial que la Administración Foral no sólo asuma su error, sino que explique claramente cómo y por qué se produjo ese error, depure las responsabilidades pertinentes y se reúna con estas familias para acordar la solución más justa posible y menos gravosa para estas familias”, ha sentenciado la procuradora Claudia Venceslao.