AKTUALITATEA


| 2026-01-13 10:58:00

Las personas de Aiaraldea con discapacidad tienen en Laudio una única vivienda con ayuda que, además de tener una alta ocupación, no pueden utilizarla las personas de Orduña, entre otros

Araba. 2026-01-13 | EH Bildu ha registrado en las Juntas Generales de Araba y Bizkaia sendas mociones en las que reclama un convenio entre ambas diputaciones para que las personas con discapacidad en cada territorio puedan hacer uso de los recursos mutuos.

En concreto, la moción hace referencia al caso de Urduña: la comarca natural de Aiaraldea engloba tanto localidades alavesas como vizcaínas, y en Laudio tienen el recurso de referencia para atender a la discapacidad, pero las personas que viven en Urduña no pueden acudir porque es un servicio dependiente de la Diputación Foral de Araba. Por tanto, la singularidad de Aiaraldea hace que haya personas residentes en municipios de Bizkaia que necesitan este tipo de recursos y que les atienden lejos de sus domicilios por no poder acceder a los recursos alaveses ubicados en la comarca.

Está previsto que a lo largo de 2026 se abran en Laudio el centro de día y dos viviendas con apoyo que atenderán a personas con discapacidad intelectual residentes en Aiaraldea. «Creemos que con la puesta en marcha de estos servicios en Laudio e van a poder ofrecer recursos de proximidad para que este colectivo no tenga que desplazarse», señalan desde EH Bildu.

Por ello, EH Bildu ha reclamado un convenio entre ambas instituciones forales que permita atender en estos recursos a las personas de los municipios vizcaínos y ofrecer así una atención cercana a todas las personas con discapacidad intelectual que residen en Aiaraldea.

La misma moción que han presentado hoy en las juntas generales de Araba y Bizkaia fue aprobada en el ayuntamiento de Urduña. El pleno municipal de Laudio, por su parte, hizo una petición similar basándose en la moción presentada por EH Bildu.