AKTUALITATEA


| 2026-01-12 10:31:00

EH Bildu, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Araba presentan una propuesta de norma foral para retirar los títulos de padre de la provincia y Diputado General honorario

Araba. 12-01-2026 | La mayoría de las Juntas Generales de Araba formada por EH Bildu, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Araba ha presentado hoy una Norma Foral por la que se retiran los títulos honorarios al dictador Franco y al general golpista Mola.

En el 1936, año en el que comenzó la Guerra Civil española tras el golpe de estado contra la república y legalidad vigente, se inició el proceso de designación tanto de Francisco Franco, como de Emilio Mola como “Padre de la Provincia”. Una condecoración a la que se sumó el título de “Diputado General Honorario” en el caso del dictador. El objetivo de la iniciativa es corregir, de una vez por todas, una anomalía que persistía desde el comienzo de la transición y que demuestra, en palabras de la portavoz Eva Lopez de Arroyabe, que «nunca se rompió verdaderamente con el Franquismo».  

Por tanto, con la revocación de los títulos de "Padre de la Provincia" y “Diputado General Honorario” mediante la propuesta de Norma Foral se va a dar cumplimiento a la Ley Vasca de Memoria Histórica que prohíbe la pervivencia de honores concedidos por méritos vinculados a la conculcación de libertades.

Esta propuesta normativa, viene a responder al cumplimiento de una moción firmada y aprobada por las cuatro formaciones en Juntas Generales el pasado mes de noviembre. Sin embargo, este objetivo se lleva persiguiendo desde hace tiempo. Ya en 1999 Eusko Alkartasuna puso el tema encima de la mesa y propuso que se anularan todos los acuerdos y declaraciones que otorgaban a Franco y Mola dichos títulos. Desde entonces, y hasta el 2025, han sido varias las veces que el Parlamento Alavés se ha pronunciado a favor de retirar los honores a los fascistas. Ahora, por fin, lo harán de una manera definitiva y con la herramienta de mayor rango que dispone la cámara foral, con una Norma Foral exclusiva para ello.

Cabe destacar que esta iniciativa lleva el sello de cuatro formaciones que representan más del 80% de los y las junteras de la cámara, por lo que una vez la Diputación Foral de Álava realice el correspondiente informe, se aprobará en Juntas Generales. Para EH Bildu, esta Norma Foral es una buena noticia en tanto «cumple por fin con la legalidad y respeta la memoria histórica de las personas represaliadas por la dictadura franquista». «Es verdad que llega 47 años tarde» ha declarado la portavoz soberanista, «pero también es verdad que, en un contexto dónde las fuerzas reaccionarias avanzan a nivel global, gracias al amplio acuerdo conseguido mandamos un mensaje a la sociedad alavesa: para pararle los pies al autoritarismo es hora de romper con todas las ataduras del negro pasado de este país y avanzar en una agenda democratizadora».

Ir más allá

Además de esto la EH Bildu ha registrado unas preguntas para que el Diputado General dé respuesta en las que se le cuestiona a ver para cuando va a realizar el registro que de medallas, galardones, distinciones y nombramientos honoríficos otorgados por la Diputación Foral de Araba durante el régimen franquista. Eva Lopez de Arroyabe ha señalado que «el franquismo fue un régimen que fue mucho más allá del dictador», y desde EH Bildu creen que «hay que depurar todos los nombramientos que se dieran a personas por su ideología franquista o hubieran tenido relación y/o colaboración con el Régimen de la época».