AKTUALITATEA


| 2022-06-16 10:46:00

EH Bildu Araba ha hecho un llamamiento a dar pasos urgentes en la transición energética y a buscar consensos. Lo ha hecho un año después de que presentara Araba Zero Kabrono, un plan para avanzar en la descarbonización del territorio.   Y es que EH Bildu considera que en el último años  ha habido “mucho ruido” pero no se ha dado ningún paso en la transición energética y que tampoco no se ha abierto un debate político para sentar esas bases mínimas que permitan avanzar en la necesaria transición energética.

Ibon San Saturnino, Responsable Político de EH Bildu en Araba, ha recordado que en el último año se han propuesto diez centrales eólicas en diferentes lugares. Cinco de ellas han sido impulsadas por el propio Gobierno Vasco a través de los Aixeindar, y tres de ellas se han caído. En Iturrieta y Arkamun el propio Gobierno vasco ha renunciado porque se ubicaban en zonas protegidas, tras recibir informes técnicos desfavorables. Ahora, AESA ha rechazado el proyecto previsto en Jarindo porque se ubica en la zona protegida aeronáutica del aeropuerto de Foronda. Otras cuatro iniciativas privadas se encuentran en trámite y una quinta no ha iniciado su tramitación administrativa. “Los proyectos que sobreviven suman 201,6 MW, menos de lo que supondría la repotenciación de los parques eólicos actuales”, subraya San Saturnino.

Al margen de las eólicas, se han anunciado numerosos proyectos fotovoltaicos, especialmente en la Llanada Alavesa y de Gasteiz, dos centrales hidroeléctricas reversibles y tres líneas de alta tensión. Por el contrario, en materia de eficiencia energética apenas se ha avanzado nada y se ha retrasado la tramitación de los principales debates políticos -Clima Araba 2050 y Plan Sectorial de Energías Renovables-.

Ante esta situación, EH Bildu ha puesto en valor una serie de planteamientos que se han canalizado desde los gobiernos. Por un lado, el Plan REPowerUE de la Unión Europea. Bruselas estima que en esta década habrá que invertir 210.000 millones de euros más en renovables, eficiencia energética e infraestructuras. De esta cifra, 86.000 millones serán necesarios para el desarrollo de energías renovables.

Por otro lado, existe un Plan Territorial Parcial que está elaborando el Gobierno Vasco. En el Avance para la Araba Central, EH Bildu considera que hay muchos criterios interesantes para llegar a acuerdos. De hecho, en él se plantean muchas de las propuestas que recogen Araba Zero Carbono: priorizar las cubiertas para la instalación de los fotovoltaicos, utilizar las infraestructuras existentes o las áreas circundantes (aparcamientos, carreteras, balsas de agua…), buscar usos dobles en los lugares donde se van a ubicar los fotovoltaicos, utilizar los espacios de mínimo impacto ambiental, respetar la infraestructura verde, evitar el uso de suelos fértiles. Este plan aboga por la fotovoltaica de forma clara y en materia de energía eólica contempla únicamente la repotenciación de la existente.

Insistimos en que es necesario planificar y creemos que estas propuestas que se acercan a lo que planteábamos para Araba pueden ser el camino. Vamos tarde y no podemos dejar perder oportunidades. Es imprescindible dar pasos y llegar a acuerdos”, resume San Saturnino.

Y es que para EH Bildu será necesario un nivel mínimo de consenso para abordar la transición energética. Ejemplo de ello son los proyectos que se han puesto en marcha este año. Y es que a pesar de las dificultades los proyectos Ekian, Ekienea y Ekiola han avanzado. También lo han hecho las que procedían de iniciativas populares. Entre ellos se encuentran las comunidades energéticas, que a pesar de los numerosos obstáculos administrativos y de las escasas subvenciones recibidas, para finales de año se habrán puesto en marcha en el territorio alavés unos 50 proyectos.