AKTUALITATEA


| 2021-03-26 11:12:00

Los Ayuntamientos de Asparrena, Donemiliaga y Barrundia reclamarán de nuevo en las Juntas Generales la puesta en marcha de un Centro Rural de Atención Diurna (CRAD) en Axpuru. Para tal fin, han registrado una solicitud de comparecencia para informar de las últimas gestiones realizadas desde los ayuntamientos de la Lautada. No es la primea vez que representantes de estos municipios acuden a la sede foral con esta reclamación. Ya lo hicieron en setiembre de 2020 y desde entonces, desde la Diputación Foral de Araba no se ha dado un solo paso.

 

En febrero de 2019 los responsables del área visitaron el inmueble donde se pretende ubicar este centro rural de atención diurna. Se trata de la antigua casa del guarda forestal que ha sido rehabilitad en su integridad. Fruto de aquella reunión, se determinó que había que hacer pequeñas mejoras en un baño, colocar un ascensor y adquirir el mobiliario. Todo ello está presupuestado en poco más de 50.000 euros. Sin embargo, todas las solicitudes y requerimientos llevados cabo por el Ayuntamiento de Donemiliaga han sido denegadas alegando que no existe un convenio suscrito entre el IFBS y el Ayuntamiento para la gestión de este centro de atención diurna.

 

La última se ha publicado esta misma semana en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Araba. En ella, el Gobierno Foral insiste en denegar la subvención solicitada por el Ayuntamiento de Donemiliaga para acondicionar ese centro. El Gobierno foral deja abierta la puerta ahora a la interposición de un recurso ante el contencioso administrativo, una opción que analiza el Ayuntamiento de Donemiliaga.

 

 

Mientras tanto, vecinos y vecinas de Barrundia, Donemiliaga, Zalduondo y las localidades de Gordoa y Arriola en Asparrena siguen esperando la puesta en marcha del centro. A día de hoy, en esas localidades existen 195 personas mayores de 75 años y se derivan a los centros de Dulantzi, Agurain y Asparrena. Pero para muchas personas quedan lejos. Con estos datos en la mano, ya en 2015 los servicios sociales de base del Ayuntamiento de Barrundia manifestaron la necesidad de crear un centro de estas características. Un año más tarde, el pleno de Barrundia acordó por unanimidad su puesta en marcha y, posteriormente, Donemiliaga vio la posibilidad de poner a disposición de ese servicio un edificio en la localidad de Axpuru.

 

Se trata de centros de competencia municipal que cumplen con dos objetivos importantes. Por un lado, prevenir y retrasar la residencialización de las personas mayores o que deban recurrir a recursos más intensivos. Por otro lado, mantener a la persona en su casa y en su entorno el mayor tiempo posible, favoreciendo así hacer frente a la despoblación y mantener el equilibrio territorio con servicios adecuados y necesarios para ello.