AKTUALITATEA


| 2026-02-01 10:44:00

El grupo juntero EH Bildu Araba se reúne en una sesión de trabajo en Araia para estructurar su trabajo institucional durante este 2026

Araba. 01-02-2026 | El grupo juntero EH Bildu Araba se ha reunido hoy en Araia para diseñar su labor institucional para el recién estrenado 2026. Bajo la dirección de su portavoz, Eva Lopez de Arroyabe, el grupo ha detallado sus grandes prioridades: hacer frente a la emergencia habitacional, dignificar los cuidados y los trabajos de cuidado, impulsar la industria alavesa, cohesionar el territorio, apoyar al primer sector y avanzar en una transición ecosocial justa y participada.

Lopez de Arroyabe ha manifestado que este 2026 será «un año decisivo para responder a los retos que afronta la sociedad alavesa». «El bienestar de la ciudadanía ha sido y será la prioridad de EH Bildu, y para conseguir eso es imprescindible una labor institucional intensa e intensiva. En EH Bildu seguiremos desarrollando nuestra principal labor como oposición, es decir, el control al Gobierno Foral, pero siempre desde una óptica propositiva y constructiva».

En ese sentido, Lopez de Arroyabe ha destacado esa labor propositiva que está siendo la tónica de toda la legislatura de EH Bildu Araba. Así, ha recordado las diferentes propuestas realizadas en los temas mencionados, como que la Diputación impulse vivienda asequible en la zona rural, la creación de equipos de valoración de la dependencia para acortar plazos de espera, la creación de plazas públicas residenciales o el aumento de la financiación de las entidades locales. «Nuestras propuestas están encaminadas a hacer un proyecto de vida digno en Araba, tanto en la capital como en cualquier pueblo, aunque a menudo nos hemos topado con la pared de un Gobierno anclado en la inercia y en su autocomplacencia».

Precisamente, la labor del Gobierno Foral ha merecido una valoración por parte del grupo juntero: «Nos pareció percibir un cambio de actitud del Gobierno a finales del 2024, en la negociación presupuestaria del 2025, pero se ha demostrado que no fue más que un espejismo: el PNV ha preferido priorizar sus intereses electorales al bienestar de la sociedad alavesa, y por eso ha descartado un acuerdo con EH Bildu en la última negociación presupuestaria. Al PNV le corresponde dar explicaciones sobre su cambio de actitud».

Pero Lopez de Arroyabe ha querido mirar al futuro con optimismo e ilusión, ya que, según la portavoz, «aún queda trabajo para conseguir la Araba que soñamos». «Paso seguro y mirada larga: aún quedan herramientas por utilizar en la solución del problema de la vivienda, como es la fiscalidad, y aún hay fórmulas posibles para crear plazas públicas en las residencias para mayores de Araba. No son más que dos ejemplos, pero que demuestran que EH Bildu tiene aún mucho que aportar para mejorar Araba», ha concluido Eva Lopez de Arroyabe.