El Ayuntamiento de Zuia ha aprobado en su sesión de pleno celebrada este jueves día 22, los presupuestos para el año 2026, por un montante de 4.502.246,3 euros. Los presupuestos han salido adelante con el apoyo de EH BILDU como equipo de Gobierno y el representante de ZBG y el voto en contra del PNV.
El borrador inicial de presupuestos, presentado el pasado mes de diciembre , se ha visto enriquecido por las aportaciones realizadas durante las distintas fases de participación ciudadana, así como con propuestas aceptadas del resto de formaciones políticas que constituyen el pleno municipal.
Son unos presupuestos muy volcados en mantener y mejorar la totalidad de servicios y ayudas, que se ofrecen a la ciudadanía en general y al tejido asociativo de Zuia, así como reforzar las actuaciones de mantenimiento de espacios e instalaciones públicas.
Se continúa con las inversiones a realizar en gestión de residuos y más concretamente en espacios para la gestión de la fracción orgánica , así como avanzar con nuevos proyectos de generación de energía fotovoltaica.
Estos presupuestos incorporan nuevas iniciativas como el análisis y desarrollo de una gestión forestal sostenible y equilibrada de los recursos del monte de utilidad pública, así como la elaboración de un diagnóstico de las viviendas vacías del municipio, con el fin de estudiar su viabilidad para la compra y rehabilitación destinadas a vivienda pública.
En palabras de su alcalde Unai Gutierrez Urkiza, “conseguimos de nuevo el objetivo de dotar a este municipio de unos presupuestos plurales y que atiendan a las necesidades que nos demandan”.