La Diputación Foral de Araba está elaborando el Plan de Acción contra el ruido de las carreteras de la red foral del territorio histórico. Y una vez analizado el proyecto, desde EH Bildu Arratzua Ubarrundia, se han presentado dos alegaciones. En la primera se reclaman mediciones de ruido en Zurbano y Artzubiaga porque han quedado fuera de los núcleos de población en los que se adoptarán medidas correctoras pero se han recibido quejas por parte de vecinos y vecinas. Por ello solicitan al departamento de Movilidad Sostenible que realice mediciones concretas en ambas localidades para poder incluir en la zona de actuación prioritaria.
En segundo lugar ha solicitado a la Diputación Foral de Araba que intervenga en Luko, una actuación que descarta porque solo hay dos personas afectadas. “Estas personas no tienen ninguna culpa por sufrir la afección del ruido producido por la N-240. Por lo tanto, queremos sugerir al Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias y a la Diputación Foral de Araba que estudien otro tipo de medidas compensatorias para personas que se encuentren en esta situación: ser muy pocas, pero sufrir afección por el ruido de infraestructuras viarias cercanas. Por ejemplo, podrían habilitarse ayudas para insonorizaciones de las viviendas afectadas (cambio de ventanas, insonorización de tabiques…)”, explica la portavoz de EH Bildu en Arratzua Ubarrundia, Belen Perez de Urrutia.
Por otro lado, EH Bildu ha presentado una moción para reclamar a la Diputación Foral de Araba a realice, en colaboración con la Junta Administrativa de Arroiabe, las gestiones necesarias para que la banda ancha llegue a todas los hogares que a día de hoy no llega. Y es que a día de hoy el despliegue de la Fibra Óptica no se ha efectuado en toda la totalidad de Arratzua-Ubarrundia, impidiendo a vecinas y vecinos de Arroiabe el acceso al internet de banda ancha. Esta situación crea diferencias entre poblaciones, favorece la despoblación de la zona rural y no tiene razón de ser en una sociedad en la que las nuevas tecnologías tienen cada vez más peso.