AKTUALITATEA


| 2019-11-20 18:33:00

Hoy en día, el edificio de la Biblioteca Municipal de Amurrio, tiene habilitada la segunda planta como biblioteca de adultos. Por otro lado, contamos con un aula de estudio situada en Amurrio Bidean. Ambas instalaciones tienen en común un uso:  el de estudio. 

A lo largo del año hay altibajos en cuanto a la demanda, en periodos de exámenes la demanda es mucho mayor que en épocas en las que no hay exámenes. Aun así, la realidad es que el servicio no se presta de manera eficaz en ninguna de las instalaciones ni en cuanto a espacio, ni en cuanto a horarios y calendario. 

 

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE AMURRIO

La biblioteca municipal de amurrio cuenta con dos espacios. Uno de ellos es la biblioteca familiar, y el otro, la biblioteca de adultos. 

A la biblioteca de adultos se le da varios usos. Principalmente ofrece el servicio de consulta y lectura en la sala, pero también es cierto que habitualmente es utilizada como lugar de estudio por personas mayores de 14 años, edad a partir de la cual pueden acceder. Dicha sala consta también con recursos informáticos para las personas usuarias que quisieran realizar consultas online.

La pregunta que nos hacemos desde EH Bildu Amurrio es: ¿Es la biblioteca municipal lugar de estudio? Consideramos que no es lo más apropiado por varias razones. Es un lugar destinado a la consulta y préstamo de material bibliográfico, no estudio. Lo que sucede es que el sector estudiantil, no tiene más opciones para poder hacerlo. Asumiendo varios contras, como tener que estudiar mientras la puerta de la sala está en constante movimiento por gente que va a leer la prensa o a realizar un préstamo o una devolución. La ubicación es un punto muy destacable, pues se sitúa en el centro del pueblo.

La problemática reside en que el servicio no responde a las necesidades del sector estudiantil: 

Aunque esté siendo utilizada para eso, no reúne condiciones suficientes como lugar de estudio. 

Los horarios no responden a la necesidad real. Tampoco lo hace el calendario. Posibilitar la conciliación personal, familiar y laboral de las personas usuarias debe ser un objetivo del Ayuntamiento de Amurrio. Al igual que en otras instalaciones municipales, como el polideportivo, se ofrece un servicio ininterrumpido de 8:00 a 22:00. Por lo que la persona que quisiera estudiar en ese horario también debiera poder hacerlo. De igual manera ocurre con los días de apertura y cierre. “Las normas de uso de la biblioteca de Amurrio” en su punto segundo dice: 

“La utilización de la biblioteca municipal se hará con arreglo al horario vigente en cada momento (de lunes a viernes de 9:30-13:00 y sábados de 9:30-13:30), y que se aprobará por resolución de Alcaldía.” 

Los enchufes originales del piso están siendo utilizados diariamente con regletas que van de un lado a otro, no consideramos una regleta un lugar habilitado para ello. “Las normas de uso de la biblioteca de Amurrio” en su punto undécimo dice:

“El servicio wi-fi es libre y gratuito previa petición de la clave a las bibliotecarias. Los portátiles solo se podrán conectar a la red eléctrica en los lugares habitados para ello.”

 

 

AULA DE ESTUDIO – Amurrio Bidean 

Esta instalación cuenta con un aula de estudio para 15 personas. En cuanto a instalaciones técnicas cuenta con; enchufes, router wifi y mobiliario adecuado para el estudio. 

En cuanto a las carencias de este lugar remarcamos lo siguiente: 

Amurrio Bidean está ubicado en el Refor, a 18 minutos a píe (1,7km) y a 8 minutos (3,3km) en coche desde la biblioteca municipal. 

Esta ubicación queda a desmano del pueblo y hace que su uso sea para perfiles de estudiantes concretos. 

A partir del 15 de noviembre hasta principios de febrero y a partir de Semana Santa hasta principios de julio, el aula de 15 personas se queda pequeña. Teniendo que abrir el aula contigua para ampliar la capacidad hasta 12 personas más. Nos consta, que ha habido veces en las que incluso el personal ha tenido que poner en uso el auditorio por la alta demanda. 

Carece de un espacio en el que se pueda trabajar en grupo. 

Amurrio Bidean, tiene su propio horario y calendario.

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 21:00. Fines de semana cerrado.

Calendario: festivos cerrado y periodos vacacionales como vacaciones de invierno y vacaciones de primavera. 

Propuesta:

Solicitamos al Ayuntamiento de Amurrio con carácter inmediato, que, de cara a las vacaciones de invierno, habilite un lugar en el que se pueda garantizar la actividad de estudio. 

Solicitamos al Ayuntamiento de Amurrio con perspectiva corto-medio plazo responder a la problemática equipando un espacio para que cumpla con las necesidades de un aula de estudio.

Mobiliario 

Iluminación 

Enchufes y wifi

Al menos un equipo informático

Horarios y calendario que atiendan a la demanda

Ubicación 

Otros 

Por otro lado, proponemos valorar la posibilidad de destinar un aula, despacho... en el polideportivo municipal. Son muchas familias las que realizan actividades deportivas en la instalación y es por eso, que muchas veces se ve a niños y niñas realizando los deberes en los bancos y esquinas del polideportivo.   

Desde EH Bildu Amurrio consideramos llevar esta problemática a la comisión pertinente para su debate y correspondientes acuerdos.