AKTUALITATEA

Elecciones | 2024-04-05

EH Bildu ha realizado un acto electoral, esta tarde, en la plaza Telletxe de Getxo, donde han intervenido el candidato a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco, Pello Otxandiano; el coordinador general, Arnaldo Otegi; y la candidata por Bizkaia, Edurne Benito del Valle.

Pello Otxandiano ha subrayado la necesidad de una regeneración política, «para ello hay que entender lo que significa la regeneración. Significa hacer resurgir lo deteriorado». Otxandiano denuncia que las «decisiones políticas» han traído el declive de los servicios públicos y «Osakidetza es el ejemplo más claro de ese declive». «Pero no podemos permitirnos jugar con las cosas de comer, y menos con las que necesitamos para vivir. No se puede jugar con la salud de nuestros ciudadanos, ni con el derecho a la vivienda, ni con el cuidado de nuestros mayores, ni con los derechos de las mujeres... con todo esto», ha señalado.





«Merecemos un gobierno honesto que defienda a los ciudadanos con prioridad y me comprometo a hacernos volver a sentir orgullosos de nuestros servicios públicos», ha afirmado Otxandiano en público, esperanzado con el futuro. Al final del acto, ciertamente, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los asistentes y ha afirmado que el cambio es posible, «porque hoy aquí y ahora tenemos una oportunidad. Esta posibilidad es real y la sociedad la ve: hoy y aquí podemos decir que el necesario cambio político es posible. Es posible y es ahora. Y lo haremos como siempre, juntos, con un nuevo impulso. Adquiriendo compromisos con la ola del cambio creciente».

Por su parte, Arnaldo Otegi ha puesto en valor que en EH Bildu hay «otra forma de ver, de entender las cosas». Señala que se están dando pasos en todo Euskal Herria para dar una solución democrática al problema nacional, recordando las palabras de Pepe Mujika: «vamos despacio porque vamos lejos. Y sabemos a dónde queremos llegar y estamos llegando. Porque, amigos, hoy, aquí y ahora, es la época del soberanismo de izquierdas. No queremos llegar para ocupar butacas, sino para ofrecer un Gobierno honesto que proteja, defienda y garantice las necesidades individuales y colectivas de la ciudadanía alavesa, vizcaína y guipuzcoana». Antes de concluir, el coordinador general ha hecho hincapié en la importancia del momento político y de estas elecciones, «estamos en condiciones de ganar estas elecciones y entre todos hemos conseguido crear las condiciones políticas y sociales necesarias para ello. La ambición y la ilusión de llevar a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a donde merecen la pena ya es ganar».
 


En representación de la voz de los jóvenes y la de las nuevas generaciones de EH Bildu, la candidata de Bizkaia, Edurne Benito del Valle, ha afirmado que «los jóvenes sabemos perfectamente que, aunque no haya muros, sí que existen separaciones muy diversas. Basta con mirar al tema de la vivienda y los problemas de emancipación de los jóvenes». La vocación de EH Bildu es «derribar todos esos muros invisibles para situar a la ciudadanía en el centro», afirma.