AKTUALITATEA

| 2024-04-29

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha comparecido, este mediodía, en Donostia. En primer lugar, ha querido agradecer a toda esa gente que ha depositado el voto de EH Bildu. «Los resultados son históricos, son excepcionales. EH Bildu y la izquierda soberanista dado un paso de gigante. Hoy somos la segunda fuerza, empatados en escaños con la primera fuerza. Por lo tanto, se da un empate histórico inédito en el Parlamento entre las dos fuerzas políticas abertzales u esto ya nos sitúa en otro escenario político, en una situación que es nueva. Estamos ante un mapa político que es inédito, que es nuevo en esta parte del país. Agradecemos a toda esa gente que ha depositado la confianza EH Bildu y que ha hecho posible la apertura de un nuevo tiempo. El mapa político que es nuevo», ha añadido. 

En opinión del candidato, «lo que toca ahora es interpretar los resultados de las elecciones y plantear el ejercicio que nos tiene que llevar a un nuevo gobierno, a una nueva gobernabilidad y a plantear un proyecto de país que responda a los retos que tenemos en el corto plazo y en el medio y largo plazo. Este parlamento arroja dos mayorías clarísimas: arroja una mayoría soberanista abertzale inédita con 54 escaños, la mayoría más sólida en términos abertzales soberanistas que ha existido en la historia de ese parlamento. Y existe también una mayoría absoluta de izquierdas con 40 escaños. Por lo tanto, hay dos ejes clarísimos que son reflejo de la relación de fuerzas que existen en la sociedad vasca en esta parte del país», ha subrayado.
 


«Es el momento de construir un proyecto de país que recoja ese mandato popular, que articule esas dos mayorías cualificadas y sobre eso construya un proyecto de país que haga frente a los retos sociales de los siguientes años. El ejercicio de conformar o articular la gobernabilidad se tendría que basar precisamente en recoger ese mandato popular, articular esas mayorías. Ahora es el momento de tejer un gran acuerdo de país que teja un proyecto, que articule un proyecto sólido y organice la gobernabilidad de tal forma que su objeto, su misión, sea precisamente poner en marcha, desarrollar e impulsar ese proyecto de país. Ese es el ejercicio que toca hacer ahora», ha insistido. 

Otxandiano se ha mostrado critico con la actitud del PNV de no convocar una ronda de diálogo con los partidos y ha mostrado su preocupación con «un pacto entre los partidos políticos que rehúye esas mayorías y seguramente se va a conformar sobre muchas hipotecas. El programa de gobierno que surja de ese pacto dejará de lado muchos puntos que tendrían que estar en un programa de gobierno que articule esos ejes mayoritarios en el Parlamento. Lo que que no se le puede pedir a EH Bildu es que después asuma las hipotecas de una fórmula de gobierno que no articula ese mandato popular que emana de las urnas y se refleja en el parlamento».