AKTUALITATEA

| 2024-05-02

Mertxe Aizpurua, portavoz del Congreso de EH Bildu, ha sido entrevistada en el programa ‘Faktoria’ de Euskadi Irratia. En el mismo, sobre la polémica suscitada en las últimas semanas por el Presidente de España, Pedro Sánchez, ha declarado que «nos sorprendió la decisión de Sánchez. Pero más que las formas, nos fijaremos en las acciones y el futuro lo dirá. No se han recibido determinaciones de momento. Esperamos que la reflexión de estos días sirva para algo y tome medidas si quiere ser creíble. Quiero darle tiempo», ha afirmado Aizpurua.

Ante la vista autoritaria de la ola a nivel estatal y europeo, Aizpurua considera que «hay que hacer frente a los vetos y ataques de la derecha retrógrada. Es el momento de poner en marcha una agenda democratizadora profunda. Es el momento de renovar el Poder Judicial, de modificar la Ley de Secretos Oficiales, de derogar la Ley Mordaza y de abrir el debate territorial. Aprovechemos la oportunidad», ha pedido la portavoz.

«Pedro Sánchez reconoce por primera vez que hay un déficit y una falta de democracia, y es positivo que de una vez se hayan abierto los ojos y se hayan dado cuenta, a pesar de que durante años nos han negado en el Congreso», ha dicho Aizpurua, y ha destacado que en Euskal Herria hemos padecido estas cosas desde hace mucho tiempo. «La necesidad de regeneración democrática y los casos de lawfare no son nuevos. Muchas veces hemos sufrido aquí. El franquismo no ha desaparecido, no hubo ruptura. La ultraderecha está integrada en las estructuras del Estado».

Asimismo, sobre la situación política que se ha abierto tras las elecciones al Parlamento Vasco, Aizpurua ha señalado que «hay que aprovechar los momentos y ahora es el momento de alcanzar acuerdos firmes, abrir el debate territorial y avanzar en el autogobierno para ir después a Madrid. Sería una irresponsabilidad dejar pasar la oportunidad».