AKTUALITATEA

| 2024-02-28

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha subrayado hoy la importancia de tener “visión de país a medio y largo plazo” y ha advertido de que la gobernabilidad y el sistema de coaliciones actualmente vigente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa “carecen de un objetivo de país”. En una entrevista concedida a ETB, ha señalado que “el déficit más grave que tiene la política vasca es que el vigente modelo de gobernabilidad no tiene un objetivo de país, una visión compartida sólida sobre un proyecto de futuro. Las coaliciones vigentes representan los intereses partidistas y las visiones a corto plazo de unos y otros”.

En opinión de Otxandiano, "la política y la gobernabilidad que ha estado vigente en los últimos años no se basa en un proyecto de país. Nos falta una visión de país a largo plazo, un suelo compartido en torno al desarrollo que debe tener este país en los próximos años”. En vez de eso, ha criticado, “sigue vigente una política cortoplacista condicionada por intereses partidistas”.

El candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza ha abordado este problema en su ensayo ‘Begirada’, recientemente presentado, una reflexión “sobre los retos de este país a medio plazo y sobre la gobernabilidad y la política que necesitamos para abordarlos”, con el objetivo de elevar el nivel del debate político y mirar a largo plazo dejando de lado las políticas cortoplacistas condicionadas por intereses partidistas.

De cara a las próximas elecciones, Otxandiano cree que los resultados dejarán “un mandato democrático” claro. Por un lado, “un mandato para avanzar en la soberanía, porque es muy posible que 55 de los 75 escaños del Parlamento sean soberanistas, abertzales o, en su caso, independentistas”; por otro, “un mandato para hacer políticas públicas más progresistas, porque habrá una mayoría de izquierdas”. Por ello, ha señalado, “la pregunta es si ese mandato democrático se va a implementar o no, qué proyecto hay que ofrecer a este país sobre ese mandato democrático”.

En esta misma línea, ha afirmado que “la gobernabilidad que tenemos hoy no representa un proyecto de país, sino intereses partidistas y, en consecuencia, tenemos una política muy cortoplacista que no responde a un proyecto de país”. Sin embargo, tras las próximas elecciones, “el mapa político va a cambiar y todos los partidos vamos a tener que asumir el nuevo rol que nos marque la sociedad vasca y negociar cómo articular la gobernabilidad, y ahí no se puede plantear un proyecto de país a futuro de espaldas a EH Bildu; esa no es una opción".

El aspirante de EH Bildu a lehendakari también se ha referido al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno vasco contra la Ley de Vivienda. En su opinión, el debate que se ha abierto al respecto “hay que aprovecharlo para plantear soluciones” porque es evidente que “con la vivienda tenemos un grave problema”. Tal y como ha recordado, “tenemos una de las tasas de emancipación más bajas de Europa, los precios están desorbitados, el acceso a una vivienda en muchos municipios es casi imposible, la oferta de vivienda en alquiler es muy escasa... Todo esto tiene graves consecuencias sociales porque aumentan las desigualdades sociales”.

En esta situación, “más que una medida concreta, lo que hay que poner en marcha es un sistema de medidas, y la Ley de Vivienda que aprobamos en 2015 en el Parlamento vasco nos da una base para ello”. Otxandiano ha insistido en la necesidad de una “política pública proactiva de vivienda”, lo que requiere, ha advertido, que “todos los instrumentos jurídicos estén en nuestras manos”. A este respecto ha explicado que “una cosa es que nosotros tengamos la competencia en vivienda y otra cosa es que a la hora de hacer esa política integral de vivienda, para limitar el alquiler, por ejemplo, hay una afección al derecho de propiedad o al título competencial de coordinación de la actividad económica, y esos títulos competenciales son del Estado, no están en nuestras manos. Por lo tanto, esto tiene una relación directa con la soberanía y el estatus político. Es hora de definir un estatus político que nos dé todos los derechos para hacer una política integral de vivienda, porque hoy en día no los tenemos en nuestras manos”.