AKTUALITATEA

| 2023-11-08

EH Bildu propondrá implantar en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba un Impuesto sobre las Grandes Fortunas similar al que está implantado en Nafarroa, repitiendo el amplio consenso que se generó en Nafarroa e incrementando el número de personas ricas que deben realizar esta aportación solidaria incrementando, por tanto, la recaudación potencial por el citado impuesto iría más allá de los 2,5 millones que se recaudarían con la propuesta que realizan el PNV y PSE para los tres territorios En Bizkaia, además, EH Bildu plantea una subida de tipos, a partir de una base liquidable de 3,2 millones de euros, para armonizarlos con los de Gipuzkoa y Araba.

Con ese objetivo, EH Bildu registrará en las Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa enmiendas a las normas forales de regulación del Impuesto de Grandes Fortunas para crear un nuevo tramo a partir de los 11 millones de euros de patrimonio al que se le impondría un tipo de 3,5%, tal y como se hizo en Nafarroa. Y en el caso de Bizkaia, la enmienda incluirá también la armonización previa con Araba y Gipuzkoa.

De esta forma, según han dicho, los portavoces de EH Billdu en las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, Iker Casanova, Maddalen Iriarte y Eva Lopez de Arroyabe, respectivamente, pretenden que el Impuesto sobre las grandes fortunas “cumpla con su finalidad” y, a su vez, “superar el intento por parte del PNV y PSE de vaciar de contenido este impuesto”.

En ese sentido, han explicado que, con los proyectos de normas forales que han presentado los tres gobiernos de los tres territorios, en estos momentos, solo pagarían el Impuesto de las grandes fortunas cinco contribuyentes en Araba, nueve en Gipuzkoa y 51 en Bizkaia, lo que supondría una recaudación respectivamente de 200.000 euros en Araba, 300.000 en Gipuzkoa y cerca de dos millones en Bizkaia.

Pase foral para ricos

“La propuesta del PNV y PSE responde a un intento de vaciar de contenido el Impuesto sobre las Grandes Fortunas y aplicar un pase foral para ricos, es decir, obedecer formalmente con la implantación de este impuesto y, en la práctica, dejarlo reducido a cero”, han señalado, para añadir que detrás de esta decisión por parte del PNV y PSE “hay una intención de favorecer los intereses de las personas más acaudaladas de nuestra comunidad”.

“Cuando hablan de competitividad fiscal en realidad se refieren a favorecer que las personas ricas paguen menos impuestos aquí que en el estado. Estamos viendo estos días como las grandes empresas están recurriendo al chantaje amenazando con paralizar inversiones en el caso que se toque su tributación”, han advertido.

Asimismo, ha considerado que es “totalmente insostenible” el argumento del PNV y PSE tratando de comparar lo que se recauda a raíz del impuesto de patrimonio con lo que potencialmente se puede recaudar con el Impuesto de Grandes Fortunas “como si se tratará de dos impuestos mutuamente excluyentes”.  “En realidad lo que estamos hablando no es del efecto de uno u otro impuesto, sino del efecto combinado de ambos y lo que el PNV-PSE  pretenden es desactivar el impacto del impuesto de las grandes fortunas”. “No tiene sentido hablar de estos dos impuestos como realidades excluyentes, sino complementarias”, ha asegurado.

Ante esta situación, los representantes de EH Bildu han señalado que se encuentran ante la “necesidad política de responder con firmeza” y han defendido el aumento de la progresividad de la estructura fiscal haciendo pagar más a quien más tiene”. Por tanto, EH Bildu apuesta por avanzar hacia una fiscalidad progresiva y considera que el Impuesto sobre las Grandes Fortunas  es una oportunidad para ello.

Han recordado que PNV y PSE no tienen mayoría en las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa por lo que tendrán que llegar a acuerdos para que el Impuesto Solidario a las Grandes Fortunas sea aprobado. “Con esta propuesta tendemos la mano a reeditar los acuerdos y a salvar el potencial recaudatorio del impuesto de las grandes fortunas, ya que en Nafarroa esta modificación recibió el apoyo del PSE, del PNV y también de espacios equivalentes a Elkarrekin y por supuesto de EH Bildu”, han concluido.