AKTUALITATEA

| 2024-01-09

EH Bildu ha comparecido esta mañana en Donostia para pedir que se pongan en práctica los instrumentos que ofrece la Ley de Vivienda. En la comparecencia han participado el concejal del Ayuntamiento de Gasteiz, Unai Fernández de Betoño; la alcaldesa de Errenteria-Orereta, Aizpea Otaegi; la concejala del Ayuntamiento de Bilbao, María del Río, y el concejal del Consistorio de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Fernández de Betoño ha considerado imprescindible nombrar áreas tensionadas para empezar a poner remedio al problema de la vivienda.
 

Unai Fernandez de Betoño:

El pasado mes de mayo se aprobó finalmente la Ley de Vivienda del Estado español, con los votos decisivos de EH Bildu. La ley, además de aumentar la protección social frente a los desahucios, habilitó el establecimiento de un sistema para limitar las subidas de los alquileres, sin obligarlos.

El primer paso para llevar a cabo este sistema es la designación de las áreas tensionadas, y en la Comunidad Autónoma Vasca ya son más de 15 los municipios que han expresado su deseo de hacerlo, incluidas las 3 capitales, a través de mociones aprobadas en pleno.

Hay dos condiciones para que las áreas tensionadas sean designadas y basta con que sólo se cumpla una de ellas: o que en los últimos 5 años el precio de la vivienda haya subido 3 puntos por encima del IPC; o que los ciudadanos tengan que destinar más del 30% de su salario al pago de la vivienda.

La semana pasada el Observatorio de la Vivienda del Gobierno Vasco ha publicado un informe en el que detalla qué municipios de la Comunidad Autónoma Vasca cumplen los requisitos para ser declarados áreas tensionadas. Son 41 municipios que agrupan a más de la mitad de la población de la comunidad autónoma. En particular, las 3 capitales, casi en su totalidad, y los municipios de su entorno. Y eso le da la razón a EH Bildu, en gran medida.

Y junto a este informe, el Gobierno Vasco ha publicado un protocolo en el que aclara los pasos a dar para la designación de las áreas tensionadas. En particular, aclara que será una competencia compartida: el nombramiento final lo hará el Gobierno Vasco, pero para ello ha de recoger previamente una petición formal de los Ayuntamientos, acompañada de 2 documentos: una memoria justificativa con datos objetivos que justifiquen la designación (especialmente la situación y evolución del precio de la vivienda) y la propuesta del ámbito de designación; y un plan de acción específico en el que se detallen las medidas que se adoptarán en las áreas tensionadas propuestas para equilibrar la oferta y demanda de vivienda asequible, así como un cronograma de ejecución de las mismas a 3 años vista.

Por ello, hacemos un llamamiento a los gobiernos de los 41 ayuntamientos que se han definido para que soliciten formalmente la designación de las áreas tensionadas, remitiendo la memoria justificativa y el plan de acción específico al Gobierno Vasco. Desde EH Bildu nos comprometemos a hacerlo en los ayuntamientos que estén en nuestras manos, mientras que en los ayuntamientos que estamos en la oposición registraremos mociones pidiendo que se haga. A los otros partidos, y más concretamente a PNV y PSE, les pedimos responsabilidad y que sean coherentes con lo votado en las mociones que hasta ahora se han aprobado en los ayuntamientos. No podemos quedarnos sin hacer nada, ante una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Cuando los precios de la los alquileres están en récords históricos y miles de vascos y vascas están demandando un alquiler social, es obligado tomar la iniciativa política y buscar soluciones. En este sentido, desde EH Bildu consideramos imprescindible nombrar áreas tensionadas.

Desde EH Bildu tenemos claro que para entender la vivienda como un derecho hay que incidir en dos variables: la oferta y el precio. Y la denominación de las áreas tensionadas puede entenderse como una herramienta para influir en ambas. Porque nos permitirá tomar medidas especiales en estas áreas, tanto en oferta como en precio, limitando los aumentos de alquiler. Cuando se adoptó esta medida en Catalunya, en 2021 y 2022, en contra de lo que dice la patronal inmobiliaria, los precios bajaron algo (3%) y la oferta no se redujo (subió un 7%), según un estudio público de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Por eso creemos que no podemos quedarnos sin hacer nada pensando que el propio mercado va a arreglar la situación. Ahora mismo hay 60.000 ciudadanos y ciudadanas de la CAV reclamando el alquiler social y los precios del alquiler están en récord histórico. Es imprescindible designar áreas tensionadas.