AKTUALITATEA

| 2024-02-29

Alcaldes y alcaldesas de EH Bildu -Iñaki Ostolaza (Zumaia), Aizpea Otaegi (Errenteria-Orereta), Andu Martinez de Rituerto (Tolosa), Xabier Lertxundi (Hernani), Itziar Iratzagorria (Urduliz)- han comparecido, hoy en Donostia, junto a la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, y la candidata por Bizkaia, Edurne Benito del Valle, para hablar de la problemática de la vivienda. Ante el recurso anunciado por el Gobierno Vasco ante la Ley de Vivienda estatal, la alcaldesa de Errenteria-Orereta, Aizpea Otaegi, ha afirmado que el problema de la vivienda requiere soluciones y no poner trabas y obstáculos.

Aizpea Otaegi:

Las y los alcaldes de EH Bildu llevamos tiempo preocupados por la problemática de la vivienda en nuestros municipios y reclamando herramientas eficientes para poder implementar unas políticas públicas que ayuden a nuestros convecinos al acceso a la vivienda. Los alcaldes somos quienes más cerca estamos de la ciudadanía y sabemos lo que preocupa y sufren las y los ciudadanos. Lo vemos y lo padecemos nosotros también a diario. Vemos las dificultades que tienen, sobre todo la juventud, para acceder a una vivienda y para poder desarrollar en unas condiciones dignas su proyecto de vida.

En los municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sufrimos las consecuencias de la problemática de la vivienda. Por eso hemos pedido o vamos a pedir que se declaren zonas tensionadas. La problemática  de la vivienda y sus consecuencias son ya muy grandes entre nuestros convecinos y hacen falta soluciones. Lo que menos necesitamos ahora es obstáculos a esas posibles soluciones. En los municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa necesitamos soluciones para la problemática de la vivienda, y no se puede seguir especulando con un derecho básico como es el del acceso a la vivienda.

Nerea Kortajarena:

Ya lo hemos dicho y lo repetimos hoy, entre los debates públicos que en estos momentos están sobre la mesa y que hay que dar, es prioritario dar soluciones al problema integral e intergeneracional de la vivienda.

Ayer conocíamos los resultados del estudio realizado en Gipuzkoa sobre la pobreza y los datos constatan que la vivienda es un factor generador de pobreza y exclusión social. Por lo tanto, hay que dar soluciones.

El gobierno que en estos momentos está en funciones nos vendió ayer mismo el traspaso de partes de la competencia migratoria. Con comparecencia incluida. Pero el domingo nos comunicaron , por la puerta de atrás que había presentado un recurso a la Ley de Vivienda española. Nos parece grave que no sólo el haber interpuesto el recurso, sino que no se den las explicaciones necesarias ante los ciudadanos/as.

Son los municipios los que viven este problema en primera persona y son los municipios los que piden que se les declare zonas tensionadas, tratando de dar solución a la problemática de la vivienda. La Ley Española de Vivienda permite, además, cortar la vía especulativa con los edificios adquiridos por los fondos buitre.

Es solo una cuestión de voluntad política. Este gobierno ha tomado una decisión con un profundo calado ideológico en los minutos de descuento y cuando está en funciones. Y ante ello ha dado unas vagas explicaciones ante la ciudadanía. No estamos ante un problema jurídico. Sabíamos que era una decisión ideológica, ya que ellos votaron en contra tanto de la ley vasca como de la española, pero nos parece increíble que no muestren voluntad política de encauzar este problema estructural e integral de la vivienda. Sabíamos que para ellos la vivienda no es un derecho y sí un sistema de propiedad con fines especulativos o cautivo del mercado. Pero nos resulta increíble el que se opte  por actuar contra la voluntad popular general.

Creemos, pues, en primer lugar, que hay que dar explicaciones. El comportamiento hasta ahora nos muestra claramente la necesidad de una nueva regeneración política si atendemos a ese agotado y caduco modelo de gestión y gobernanza.

Edurne Benito del Valle:

Las y los jóvenes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estamos sufriendo en primera personas las consecuencias de la falta de políticas públicas en materia de vivienda por parte del Gobierno Vasco. Las consecuencias son tremendas para la juventud ya que prácticamente nos imposibilita el iniciar un proyecto de vida. El dato es demoledor: tenemos una de las tasas de emancipación más bajas de Europa. Y esto, como os decía, se debe a la inacción en la materia que ha demostrado los últimos años el Gobierno vasco comandado por el PNV y el PSE.

Si a la falta de políticas de vivienda eficientes le unimos la precariedad laboral y los sueldos de miseria que perciben las y los jóvenes vascos, nos encontramos con la situación que un o una joven vasca no puede acceder a la vivienda en alquiler si no destina el 100% de su sueldo; y si se le pasa por la cabeza comprar una vivienda tendrá que destinar 7 años completos de su sueldo solo para pagar la entrada de esa vivienda. ¿Qué proyecto de vida podemos desarrollar en estas condiciones?

Nuestra generación está llamada a empujar en favor de políticas de emancipación ambiciosas y que no se vean limitadas por intereses mercantilistas. Ya que, los partidos que han ostentado responsabilidades de gobierno hasta ahora no han sido capaces de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna.

En EH Bildu estamos plenamente comprometidos con el presente y el futuro de los jóvenes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Mi trabajo en el Parlamento Vasco estará dirigido a fomentar políticas públicas activas para facilitar el acceso a la vivienda a la juventud, a mejorar sus condiciones laborales y poner fin a la precariedad laboral y a impulsar todas las políticas necesarias dirigidas a facilitar la emancipación de las y los jóvenes vascos. Este es mi compromiso, el compromiso de EH Bildu.