| 2023-11-06

EH Bildu participará mañana, martes, en las movilizaciones convocadas por la sociedad civil en solidaridad con Palestina y para solicitar soluciones dialogadas al conflicto. Las movilizaciones tendrán lugar por la mañana en los centros educativos y en las empresas y, ya por la tarde, a las 19:00, se realizarán concentraciones en los municipios vascos.

La izquierda soberanista anima a la ciudadanía a participar en esas movilizaciones a la ciudadanía vasca, ya que cree necesario que también desde nuestro país se envíe un mensaje claro a la comunidad internacional. La comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados. Son ya 75 años de conflicto, un conflicto marcado por el incumplimiento flagrante de las resoluciones de las Naciones Unidas. El mantenimiento del statu quo no es una opción, y la comunidad internacional tiene que animar a las partes para que establezcan un proceso de diálogo y negociación que abra las puertas a una paz justa y duradera. Dicha paz pasa necesariamente por poner fin a la ocupación de Palestina y reconocer sus derechos nacionales, incluido el derecho a constituir un Estado independiente y viable.

En ese sentido, EH Bildu denuncia que tras casi 20 años de bloqueo, las personas que viven en Gaza están siendo víctimas de un castigo colectivo; están siendo bombardeadas, y se les ha cortado el acceso a suministros básicos tales como el agua, la electricidad o el combustible. La izquierda soberanista considera que esto es inaceptable. Se trata una violación del derecho internacional intolerable que la comunidad internacional no debe permitir. Así, EH Bildu solicita que se detenga cualquier tipo de operación militar que tenga la Franja de Gaza como objetivo, tanto por las consecuencias humanitarias que la misma genera como por las políticas, ya que retrasa inútilmente cualquier tipo de solución dialogada y la hace prácticamente imposible.

Por todo ello, EH Bildu estará presente mañana en las movilizaciones que tendrán lugar en los municipios de Euskal Herria y cree necesario que la ciudadanía vasca exprese su rechazo a la situación que está viviendo la población de Palestina.