AKTUALITATEA


| 2021-10-20 08:58:00

Ha comenzado ya un nuevo curso escolar en Zipiriñe, pero los viejos problemas se acrecientan. Los módulos prefabricados forman ya parte del paisaje del patio escolar. Esta es la prueba más palpable de que los problemas de espacio y de masificación repercuten en la calidad de la educación. Las sucesivas obras de ampliación realizadas en el pasado y las actuales no han resuelto el problema.

La comunidad educativa ya se pronunció de forma contundente. Construir un nuevo centro de Educación Infantil en Loroño. Han transcurrido ya 9 meses y no estamos de acuerdo con la situación actual:

  1. El equipo de gobierno municipal del PNV – PSE no ha llevado a cabo ninguna medida práctica para ceder en el plazo de tiempo más breve posible esa parcela al Gobierno Vasco.
  2. El Gobierno Vasco no ha adquirido compromiso real alguno para la construcción de un nuevo centro educativo en Sopela: que va a estudiar la matriculación del centro dentro de 2 años no es una respuesta aceptable. Desde EH Bildu hemos solicitado desde febrero que el problema de masificación de Zipiriñe sea llevado a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco como medida de presión al Departamento de Educación del GV.

¿Qué futuro se augura? Lo que se haga ahora, marcará el futuro de Sopela tanto desde el punto de vista educativo, como del urbanístico y medioanbiental. Es responsabilidad de todos-as.


CRÓNICA DE ZIPIRIÑE O CÓMO MAREAR LA PERDIZ

Introducción: La situación de los centros educativo es lamentable (barracones en Zipiriñe, Iberre lleno y sin bachiller). Y viene de lejos.

1ª parte: EH Bildu propone un nuevo centro en Loroño, cerca del centro urbano, que cohesiona el pueblo y regenera la zona de Lemotza. El PNV responde proponiendo hacer el instituto en un entorno a proteger como el de San Andrés y trasladar parte de Zipiriñe a Iberre. Tras las críticas de EH Bildu, el PNV propuso la ampliación de Zipiriñe en el mismo patio de la escuela.

2ª parte: La comunidad educativa, mediante un proceso participativo y una consulta, elige la propuesta de EH Bildu como solución definitiva al problema de masificación de Zipiriñe. A propuesta de EH Bildu, el Pleno del Ayuntamiento aprueba una declaración institucional unánime, comprometiéndose a adecuar la zona de Loroño y trasladar el resultado de la consulta a Educación del Gobierno Vasco. Por lo tanto, Sopela (comunidad educativa y ayuntamiento) ha decidido una solución.

3ª parte: El Gobierno Vasco da largas, plantea esperar DOS AÑOS, para ver cómo va la matriculación y no se compromete a cumplir la decisión de Sopela. Mientras tanto, el gobierno municipal del PNV-PSE no hace nada con los terrenos de Loroño y en la práctica se ejecuta la propuesta del PNV, ampliando el patio de la escuela. Ahora, además, unen la “posibilidad” del nuevo centro al desarrollo del PGOU (otros 2 o 3 años). En el mejor de los casos, entre “análisis”, “planes” y “obras” habrán pasado al menos 5 o 6 AÑOS.

Conclusión: No respetan la decisión de Sopela (comunidad educativa y pleno municipal). No quieren hacer un nuevo centro (¿tendrán otra cosa pensada para Loroño?). Las excusas son inaceptables: apelar a la bajada de la matriculación, cuando es evidente que un factor fundamental en ella ha sido la masificación, y cuando hay proyectos de construcción de nuevas viviendas, es intentar engañar a la gente.

Epílogo: La movilización popular y de la comunidad educativa es la única alternativa para desbloquear la situación. Se está perdiendo una oportunidad crucial para el futuro de Sopela.

¡NUEVO CENTRO YA! ¡PNV-PSE (GV y Ayuntamiento), RESPETAD LA DECISIÓN DE SOPELA!

 

INFORMES JURÍDICOS DE EH BILDU SOBRE LOROÑO Y NNSS:

  1. Procedimiento para modificar las NNSS (2021/06/25).
  2. Plazos de modificación NNSS (2021/10/26).