AKTUALITATEA


| 2021-10-21 08:41:00

Desde EH Bildu, debemos agradecer y felicitar a los técnicos y técnicas de cultura del Ayuntamiento de Sopela, por la labor que vienen realizando, año tras año, en las diferentes citas culturales de nuestro municipio. Tenemos que tener encuenta que todavía las fiestas de Sopela y de Larrabasterra y también el KostaFest se han desarrollado en plena pandemia Covid19, por lo que el trabajo técnico y de organización realizado es aún más meritorio. En definitiva, el Ayuntamiento ha mantenido una oferta cultural de calidad a pesar de las limitaciones en cuanto a la salud y bienestar públicos se refiere, algo que debemos valorar como muy positivo. Preservar la cultura debiera ser un objetivo prioritario.

En esta situación pandémica y de creciente autoritarismo, nos toca denunciar de nuevo los lamentables incidentes que ocurrieron en Fiestas de Sopela con la carga de la Ertzaintza en pleno centro del pueblo, incluído material antidisturbios y utilización de proyectiles foam contra la población.

A nivel político, debemos recalcar aspectos de mejora importantes para futuros eventos culturales: la necesidad de profundizar en la participación de los grupos locales, del movimiento popular y de la ciudadanía en general en el diseño, organización, puesta en marcha y ejecución de dichas citas culturales (Jaiak, Kosta Fest, Euskal Jaia, Olentzero eta Mari Domingi, Ihauteriak...). El Ayuntamiento debe de abrir los cauces necesarios para la participación activa de los y las sopeloztarras y la ciudadanía debe implicarse para que la cultura en Sopela sea, en definitiva, cultura popular.

Así, en la Comisión Informativa de Cultura del 20 de septiembre, propusimos que la experiencia del Jai Batzorde de Sopela y Larrabasterra sea ampliada a las citas culturales de nuestro municipio.

Esta reivindicación de EH Bildu es más actual que nunca: la pandemia del Covid19 ha traído consigo una paralización de la participación popular en la vida cultural en toda Euskal Herria, también en Sopela. Frente a posiciones de elitización de la cultura que se están dando desde ciertos sectores, en Sopela tenemos que profundizar en las dinámicas de participación que comenzaron con la creación del Jai Batzorde de Sopela y Larrabasterra. Desde entonces las cosas se han hecho bien, pero siempre hay lugar para la mejora, para lo que es necesario la implicación de todos y todas. ¡A participar, a implicarse, a trabajar!