AKTUALITATEA


| 2024-11-13 12:18:00

En el pleno del 31 de octubre se aprobó la ocupación de terrenos para la regeneración ambiental de la Vega de Urko ampliando la actual zona que ya fue regenerada en el 2014. Esta aprobación contó con los votos favorables de EHbildu, PNV, PSE, Elkarrekin Sopela y el voto en contra de la Alternativa Vecinal de Sopela.

Objetivo medioambiental prioritario.

El objetivo del proyecto es restaurar medioambientalmente los terrenos de la Vega de Urko, situados entre el río Gobela y el Lemotza, colindantes a la confluencia entre las calles Urgitxieta y Gatzarrine. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca del Agua (URA) que subvencionará en su totalidad los gastos del proyecto y de su ejecución material con un presupuesto estimado de 86.789,39€. a través de un convenio de colaboración para la conservación y restauración de los cauces de los ríos del municipio.

Se mejorará la calidad ambiental de este enclave de Larrabasterra, creando una zona de esparcimiento y disfrute para las personas de todas las edades. Se favorecerá la presencia de un mayor número de especies de animales y plantas vegetales, se creará una balsa de grandes dimensiones, con una lámina de agua permanente y diferentes profundidades y, sobre todo, se mejorará la respuesta de este punto a posibles inundaciones.

Una vez más una voz discordante: la Alternativa Vecinal de Sopela.

Una magnífica noticia que cuenta con el apoyo casi mayoritario del Pleno de Sopela, 16 concejales y concejalas de EHbildu, PNV, PSE y Elkarrekin Sopela votan favorablemente a este proyecto y una vez mas la misma persona, la concejala de la Alternativa Vecinal de Sopela que es a su vez la presidenta de la Asociación Vecinal de Sopela vota en contra porque esta actuación está incluida en el Plan Parcial ABARO. ¿Cómo se puede votar en contra de esta actuación que aumenta las zonas verdes del municipio, que regenera los cauces fluviales del pueblo y que cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca del Agua para evitar inundaciones?

Se opuso a Abaro y presento un contencioso administrativo: lo dijimos en su momento el “Abaro” proyectado actualmente no es el Abaro deseado por EHBildu, pero tampoco es el deseado por otras formaciones políticas o por los propietarios de los terrenos... pero es el Abaro fruto de muchos años de trabajo en el cual se contemplan viviendas de protección pública, los terrenos para la ampliación del instituto Iberre de enseñanzas medias y la regeneración de la vega del rio Gobela dentro del proyecto de “anillo verde” de Sopela. Seguimos sin entender este empecinamiento contra Abaro y el beneficio de los y las sopeloztarras sino hay intereses ocultos meramente personales.