AKTUALITATEA


| 2026-02-09 21:18:00

El PNV de Sopela se equivoca

Expresiones como “la alcaldesa parece más preocupada por sus amistades ideológicas”, “incompetencia”, “parálisis total”, “dejación y partidismo”, “fraude”, “relato tramposo”, “demagogia y simplismo”, “parches y derroches” o “tomadura de pelo” son algunas de las utilizadas de manera reiterada por el PNV en su revista local para “criticar” la acción de gobierno de EH Bildu; pero se equivoca si cree que recurriendo a la provocación y las palabras gruesas va a lograr desviarnos de nuestro objetivo: trabajar con seriedad y honestidad para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Sopela.

Quieren ocultar sus propios errores

Más allá del tono agresivo, sorprende el contenido de algunas críticas cuando proceden de quien que ha gobernado Sopela, la Diputación y el Gobierno Vasco durante más de treinta años. Cabe preguntarse si los problemas surgieron hace apenas un año o si, por el contrario, tienen un origen mucho más profundo que exigiría una mayor autocrítica y un tono más responsable.

Este lenguaje brusco pretende ocultar errores y fracasos, tanto en el plano local (urbanismo depredador, vivienda privada, gobernanza vertical, contratos a 20 años o con multinacionales, ausencia de una política socioeconómica...) como en el ámbito autonómico (situación de Osakidetza, Ertzaintza, escándalos de puertas giratorias…) y quizá también busque tapar la evidente crisis de resultados y liderazgo que reflejan diversas encuestas recientes.

Parece que el PNV ha optado por trasladar a Sopela una estrategia de confrontación importando formas de hacer oposición habituales en el Congreso español. Este camino es un error: la oposición debe ser responsable y constructiva, anteponiendo siempre los intereses de la ciudadanía a los del partido y ese fue, precisamente, el criterio que mantuvo EH Bildu cuando estuvo en la oposición.

El trabajo de EHBildu: participación y eficacia

Desde el gobierno municipal, impulsamos una gobernanza basada en la participación, la transparencia y la cercanía. Se ha facilitado el acceso a la información municipal y la implicación de la ciudadanía en comisiones, plenos y procesos participativos. Una gestión cercana materializada en cientos de reuniones mantenidas por la alcaldesa y las concejalas con vecinas y vecinos.

Este enfoque se acompaña de una gestión eficaz que ha desbloqueado proyectos estratégicos paralizados: avanzar en la ampliación de centros escolares, renovar la planificación urbanística, promover vivienda protegida y social, afrontar problemas heredados y nuevos retos en ámbitos como el deporte, la movilidad y las infraestructuras municipales.

En ese camino seguiremos, por encima de insultos y provocaciones.