AKTUALITATEA


| 2020-07-03 20:58:00

Pleno de mayo: modificación presupuestaria para la adquisición del 5º contenedor con chip

En el pleno del mes de mayo se aprobó una modificación presupuestaria para la adquisición y ubicación del 5º contenedor con tarjeta inteligente o chip para la recogida de residuos orgánicos. EHBildu no nos hemos opuesto porque es una medida que ya propuso EHBildu en el año 2015 al final de la legislatura en la que ostentamos la alcaldía, es decir que han transcurrido más de cuatro años desde que lo propusimos, llega con más de cuatro años de retraso.

 

Crítica de EH Bildu: falta de planificación y falta de información

Criticamos por un lado la falta de previsión del equipo de gobierno al no contemplar esta partida, ni en los presupuestos municipales, ni en la memoria explicativa de los mismos. Y por otro lado denunciamos la falta de información de como se ha tomado ésta decisión y si existe o no algún plan de gestión de residuos que justifique reemplazar el actual quinto contenedor.

En estos momentos las tasas de reciclaje de residuos es de aproximadamente el 15 % en Sopela, muy lejos del 70 % que la Unión Europea marca como objetivo para 2030 y mucho menos del 50 % que estaba establecido para este año 2020.

 

Quinto contenedor y Consejo Asesor de Residuos: una retrospectiva

El quinto contenedor actual se implantó a propuesta del PNV, con apoyo de PSE y PP, en la legislatura 2011-2015 y al mismo tiempo se creó el Consejo Asesor para la Optimización de la Gestión de Residuos de Sopela a propuesta de EHBildu con el apoyo del PSE y con el voto en contra del PNV y PP. 

Este consejo que funciono hasta el final de la legislatura de EHBildu tenía como objetivo lograr una gestión de los residuos que provoque el menor impacto posible al Medio Ambiente, encargándose de realizar el seguimiento de todo lo relacionado con la gestión de los residuos en Sopela, garantizando la información y participación de los partidos políticos y tejido asociativo del municipio que eran quienes los componían y con el voto repartido a partes iguales.

Una de las decisiones que adopto el Consejo fue la de mandatar al ayuntamiento a realizar un estudio para la mejora de la recogida de residuos selectivos que ayudara a alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea antes comentados, estudio que se encargo a la empresa especializada en servicios medioambientales Spora y que se presentó en el año 2015. En el estudio se analizaba la gestión de residuos de cada fracción, realizaba un balance económico del modelo que se está utilizando y plantea una comparativa de los escenarios posibles para aumentar la tasa de reciclaje, entre los que está el 5º contenedor cerrado con tarjeta electrónica y sobre el que se quería seguir profundizando con otro estudio para su implantación y viabilidad y que el nuevo equipo de gobierno municipal del PNV no hizo.

Posteriormente y a iniciativa y a propuesta de EH Bildu en 2017 se firma un Acuerdo Presupuestario con el equipo de gobierno PNV-PSE. En uno de sus
puntos se recogía la continuación del informe de Spora: el estudio y propuestas para la implantación del contenedor cerrado de residuos orgánicos
con control de tarjeta electrónica. Este punto del acuerdo no se cumplio, pero desde luego no fue por la falta de voluntad de EH Bildu

 

No damos un cheque en blanco: tenemos propuestas

El actual contenedor marrón ha resultado fallido, no ha tenido efecto significativo en la tasa de reciclaje y por ese motivo EHBildu ha facilitado la aprobación de la modificación mediante una abstención, pero ésta decisión no significa dar un cheque en blanco.

EH Bildu tiene disposición de colaborar en el diseño de un rumbo alternativo para aumentar la tasa de reciclaje, trabajar por un objetivo transformador para no volver a la falsa normalidad y planificado con un horizonte en el año 2030, por ello en pleno planteamos 3 propuestas concretas

  1. Se debe facilitar a todos los grupos el contenido del plan o proyecto que haya elaborado el equipo de gobierno. A partir de la próxima comisión de Urbanismo establecer un proceso de información y debate sobre este tema.
  2. Revisar y adecuar el informe Spora para completar el proyecto actual.
  3. Recuperar el funcionamiento del Consejo Asesor para la Gestión de Residuos como foro válido para alcanzar los objetivos de reciclaje deseados.