AKTUALITATEA


| 2022-06-16 09:59:00

 

PREOCUPACIÓN POR LARRABASTERRA

Además del proceso participativo de la semi peatonalización del centro del municipio, desde EH BILDU sentimos una especial preocupación por el proceso que se ha llevado a cabo en Larrabasterra. Además de haber sido críticos una vez más con el proceder del Equipo de Gobierno por no haber tenido la ocasión de debatir sobre la metodología participativa de este proceso, en la última comisión informativa de Urbanismo nos encontramos con que ya se están desarrollando infografías tanto para la Plaza Urgitxieta, como para la zona de Urko. Es decir, el Equipo de Gobierno ya está trabajando en el futuro diseño de estos dos espacios SIN ESPERAR A LOS RESULTADOS FINALES DEL PROCESO. Esto nos demuestra que el PNV está utilizando los procesos participativos según sus intereses: Hace creer a los y las sopeloztarras que participan en el futuro de su pueblo, cuando lo que está haciendo es utilizar estos procesos para justificar sus propios proyectos.

 

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN SOPELA: APUESTA FIRME DE EH BILDU

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sopela ha realizado en esta legislatura 5 procesos participativos: Zipiriñe, Semi peatonalización, Tráfico, Larrabasterra y Presupuestos 2022. Todos estos procesos, sin excepción, han sido propuestos por EH Bildu al Equipo de Gobierno, como herramienta para promover políticas más alineadas con el sentir ciudadano y dar solución a los proyectos estratégicos del municipio. Concretamente, todos ellos fueron incluidos en los acuerdos presupuestarios 2020 y 2021, fieles a nuestro programa electoral para esta legislatura 2019-2023, donde apostábamos por la participación ciudadana y la democracia directa.

Pero, pese haberse puesto en marcha dichos procesos participativos, desde EH BILDU queremos dejar claro que éstos han sido llevados a cabo sin contar con la colaboración del resto de los grupos políticos que conformamos la Corporación. Salvo en el proceso de Zipiriñe (en el que se nos permitió consensuar la metodología y conocer los resultados) y el de la nueva biblioteca (en este caso solo pudimos conocer los resultados), ninguno de los procesos participativos ha podido contar con la colaboración de EH BILDU: no hemos conocido la metodología previamente, no se nos han comunicado las fechas de inicio y fin, y tampoco hemos podido consultar los resultados de estas consultas ciudadanas. 

 

  1. Ver posición de EH Bildu sobre los procesos participativos.
  2. "Procesos participativos en Sopela: "se puede hacer mejor" (14/06/2022).