AKTUALITATEA


| 2022-06-14 12:48:00

 

¿PRESUPUESTOS REALMENTE “PARTICIPATIVOS”?

El Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha un proceso de presupuestos participativos en el mes de mayo. ¿De dónde viene esta iniciativa?. En el proyecto de presupuestos municipales para el 2022, el PNV fijó una partida económica de 100.000€ para que el área de Alcaldía dispusiese de ese dinero según sus necesidades. EH Bildu, en el proceso de debate, propuso eliminar dicha partida económica del área de Alcaldía y destinarla a la puesta en marcha de procesos participativos; algo que ya venía recogido en el acuerdo presupuestario 2020-2021 que firmamos con PNV/PSE.

Nuestra propuesta fue recogida, pero una vez más, el PNV se vuelve a equivocar en el proceder. Nos hemos vuelto a encontrar con un proceso participativo que se ha lanzado a los vecinos y vecinas de Sopela y en el que EH BILDU no ha podido colaborar. El Equipo de Gobierno no nos ha dado la oportunidad de hacer nuestras aportaciones, y consideramos que se podrían haber tenido en cuenta las mejoras que nuestro grupo municipal propone para este proceso de carácter participativo:

» NO ES UN PROCESO QUE RESPETE LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA. Las Bases del Proceso no están especificadas en ningún sitio: ni en el folleto repartido en los buzones, ni en la noticia aparecida en la página web del Ayuntamiento.

» NO ES UN PROCESO QUE FACILITE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Los y las sopeloztarras difícilmente pueden valorar las condiciones que se piden a las propuestas: su coste económico, la viabilidad técnica y económica, si son actuaciones que pueden estar ya recogidas en el presupuesto 2022, etc. Además, consideramos que los canales de participación no son suficientes, y se podrían haber habilitado más urnas para recoger las propuestas en zonas como la oficina de turismo, Kurtzio, biblioteca y polideportivo.

» NO ES UN PROCESO COHERENTE. El Equipo de Gobierno menciona en sus comunicaciones que: “ya en una segunda fase, se priorizarán las propuestas que pasarán a la Fase de Votación de los Presupuestos Participativos”. Esto induce a mal entendidos y oculta información, ya que en la presentación del proceso participativo que tuvo lugar el pasado 19 de mayo no se mencionó ninguna votación popular. Se afirmó que el personal técnico municipal sería el encargado de elaborar un informe sobre la viabilidad de las
propuestas recibidas, y que la decisión de su inclusión o no en los presupuestos de 2023, sería solo del Equipo de Gobierno.

Por todo ello, exigiremos al Equipo de Gobierno que nos comunique los resultados del proceso y que nos remita los informes del personal técnico municipal, para poder analizar y debatir esta información adecuadamente, algo que no se ha hecho en los procesos anteriores.

Posición de EH Bildu sobre los procesos participativos en Sopela.