Palestina Askatu


| 2023-11-30 08:50:00

El Ayuntamiento de Sopela ha acordado una declaración institucional sobre la situación de Palestina y su bandera ondea en el balcón del ayuntamiento. La declaracion ha sido aprobada el mismo día en que la ONU celebra el Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.

En dicha declaración se lamenta y rechaza todos los asesinatos de personas civiles palestinas e israelís; se muestra solidaridad y apoyo a todas las víctimas, en especial a los más de 5.000 menores asesinados, la gran mayoría palestinos, y a los familiares y amigos del vasco Ivan Illarramendi y su pareja Loren Garcovich.

Se denuncia la vulneración de derechos humanos que viene sufriendo el pueblo Palestino y se exige un alto al fuego permanente al estado de Israel facilitando la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones y restaurando el acceso a todos los servicios esenciales. En este contexto, se valora como Crimen de Lesa Humanidad el castigo colectivo que se está ejecutando sobre la población Gazatí y se muestra preocupación por la creciente violencia en Cisjordania.

Por último, y el marco de las resoluciones de la ONU para Israel y Palestina, se pide se convoque una Conferencia Internacional para establecer vías de solución para la finalización del conflicto, basadas en la constitución de dos Estados, recordando el derecho de Palestina a un Estado viable y seguro que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Un paso mas de la declaración institucional

EHBildu de Sopela, valora muy positivamente la unanimidad de este posicionamiento y quiere recordar que la actual escalada del conflicto Palestino-Israeli hunde sus raíces en un largo proceso histórico. En 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 181, decidió dividir Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén y en 1948, Israel declaró su independencia. Ese mismo día, los ejércitos de los países árabes vecinos atacaron el nuevo Estado judío y dieron comienzo a la primera guerra árabe-israelí.

Desde entonces han sido numerosos los enfrentamientos armados entre Israel y Palestina y han sido numerosas las declaraciones de las Naciones Unidas abogando por una solución en base al reconocimiento de dos estados, declaraciones siempre desoídas por el estado israelí, por ello es simplista situar el origen de la situación actual en el ataque de Hamas el día 7 de octubre y no denunciar el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino: según la UNRWA (Organización de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos) hasta el 18 de noviembre 13.000  personas han sido asesinadas en Gaza desde el pasado 7 de octubre; casi el 75% de ellos son niños, mujeres y ancianos y casi 1,7 millones de personas han sido desplazadas.