AKTUALITATEA


| 2022-04-10 23:16:00

Moción sobre “civismo” presentada por la tránsfuga

En este pleno del 31 de marzo, la concejala tránsfuga expulsada de Podemos Patricia Alfonso presentó una moción para proceder a la redacción y posterior aprobación sobre una ordenanza sobre “civismo” en el plazo de 4 meses. En dicha moción se hacía referencia, en primer lugar, a “los problemas ocasionados por las pintadas, grafitis y cartelería”.

 

Apoyo del PNV

Desde el principio, esta moción daba la impresión de estar pactada entre la concejala tránsfuga y el PNV. Y es que los jeltzales apoyaron la moción sin ninguna objeción. La compenetración entre jeltzales y la trásnfuga es total y da pie a sospechar de un pacto formal entre el equipo de gobierno y la concejala expulsada de Podemos. Curiosamente esta moción se presentó el lunes día 28 de marzo, cuando ese mismo sábado se retiraron unos carteles de EH Bildu que criticaban el proceso participativo sobre la peatonalización del centro de Sopela.

 

Posición en contra de EH Bildu

No apoyaremos nada de lo que presente la concejala no adscrita, porque eso significaría que avaláramos su continuidad en el Ayuntamiento” fue la primera intervención de la portavoz de EH Bildu Guruzne Carrasson, criticando así su condición de tránsfuga y el daño democrático que ha ocasionado al consistorio, alterando la mayoría política a favor de los jeltzales. Así mismo, Carrasson quiso la “preocupación” de EH Bildu ante la propuesta de la tránsfuga: “Creemos que esta nueva ordenanza pondrá en peligro la libertad de expresión” de los diferentes grupos sociales y políticos de Sopela. Así mismo, recordó que “hoy en día, por ejemplo, se utiliza la ley mordaza para sancionar a los jóvenes por colocar carteles en las calles”.

 

La moción sale adelante, comienza el debate

La moción salió adelante con los votos a favor de la concejala tránsfuga y del PNV (la concejala del PSE no asistió a la votación por problemas de salud)  y los votos en contra de EH Bildu, DB/TU y el único concejal de Elkarrekin Podemos, el que exigió la dimisión de la concejala tránsfuga.