AKTUALITATEA


| 2022-06-01 09:05:00

Hace unas semanas aparecían repartidos en nuestro municipio unos repulsivos carteles firmados de forma anónima por un grupo autodenominado “Vecinos de Sopela”, en la que éste mostraba su oposición a un nuevo centro de acogida de menores cerca de la playa de Arrietara: "creará un sentimiento de inseguridad, miedo e intranquilidad para los vecinos, sus casas y negocios". Desde un principio, nuestro grupo municipal mostró “su total repulsa e indignación” ante esta campaña, ya que el comunicado “incita al odio, es racista, clasista y criminaliza a niños, niñas y adolescentes que necesitan toda la protección incondicional de nuestro pueblo”.

 

El equipo de gobierno del PNV y PSE ha publicado este 20 de mayo en la página web del Ayuntamiento un comunicado titulado “El Ayuntamiento de Sopela aclara que el hogar de acogida de menores de Bidebitarte se trasladará a la zona de Arrietara”. En dicho comunicado el Ayuntamiento de Sopela muestra su indignación ante los “bulos” difundidos por el grupo “Vecinos de Sopela”. Así, el Alcalde del Ayuntamiento, Josu Landaluze, afirma que “en ningún caso se trata de un nuevo centro, sino de un cambio de ubicación del actual hogar de acogida, ubicado desde hace una década en la calle Bidebitarte, y que próximamente será trasladado al entorno de las playas, concretamente a un inmueble situado en la avenida Arriatera”. Landaluze subraya además que este hogar de acogida “da cobijo a una decena de menores procedentes de familias desestructuradas” y recalca que estos menores "nunca han dado problemas" y que están "plenamente integrados en Sopela". En una noticia del diario Deia del 13 de mayo, Landaluze afirmaba que se reunió el pasado día 4 de mayo "con los vecinos de la zona de Arriatera" para explicarles el cambio de ubicación de la casa de acogida y aclararles que “no se trata de menores no acompañados”, sino que cuentan "en todo momento con la tutela de educadores".

 

Desde nuestro punto de vista, el Ayuntamiento no tiene nada que aclarar y sí mucho que denunciar. No tiene que aclarar que no se trata de un nuevo hogar de acogida. No tiene que aclarar que se trata de un cambio de ubicación. No tiene que aclarar que la asociación que gestiona este centro lleva más de una década en Sopela. No tiene que aclarar que los menores nunca han dado problemas. No tiene que aclarar que están plenamente integrados en Sopela. ¿Y si se diese la circunstancia de que estos niños, niñas y adolescentes fueran “problemáticos” en vez de menores “integrados” en Sopela?, ¿y si se diese el caso de que fuera en verdad un nuevo centro en vez de un cambio de ubicación?, ¿hubiese sido entonces más tibia la denuncia del Ayuntamiento de Sopela ante la campaña racista y clasista que hemos vivido en el último mes?.

 

En este pleno del 26 de mayo, se aprobó una Declaración Institucional a propuesta de EH Bildu, titulada “En torno al rechazo a la ultra derecha”. Una declaración en la que, además de mostrar el apoyo de nuestro consistorio a este hogar de acogida, el Ayuntamiento de Sopela hacía suyo el mismo mensaje que acordó el Parlamento Vasco el 12 de mayo en contra de la extrema derecha y del neofascismo. Porque a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad se les debe apoyar sin reservas. Porque a los marginales colectivos racistas y clasistas de nuestra sociedad no hay que aclararles nada. Hay que hacerles frente.