AKTUALITATEA


| 2021-11-28 14:17:00

Podemos expulsa a la concejala que facilitó la licitación del polideportivo a 20 años

El 12 de noviembre el representante provincial de Elkarrekin Podemos registró un escrito en el Ayuntamiento de Sopela en el que daba a conocer la expulsión de la coalición Elkarrekin Podemos de la concejala Patricia Alfonso. La razón: su expulsión el 1 de noviembre del partido Podemos. En virtud del Pacto Antitransfuguismo, Elkarrekin Podemos solicitaba que Patricia Alfonso pase a ser concejala no adscrita.

Recordemos lo ocurrido durante los meses de mayo a julio, donde esta persona facilitó la licitación del polideportivo de Sopela “de manera irregular” (por supuestos problemas de conexión), en contra de toda la oposición del Ayuntamiento y de los y las trabajadoras del polideportivo, para a continuación pedir su liberación al equipo de gobierno.

 

Enmienda de Elkarrekin Podemos y de DBTU

A este pleno de noviembre se iba dar cuenta (es decir, informar oficialmente) del cambio de condición de Patricia Alfonso, que pasa a ser concejala sin grupo (concejala no adscrita). Además, iba a votación el cambio de composición de las comisiones informativas, facilitando así a Eder García, ahora único concejal de Elkarrekin Podemos, asistir a las comisiones a las que asistía Patricia. Este punto del pleno iba a ser un debate esencialmente político (la polémica sobre la expulsión), pero Elkarrekin Podemos y DBTU registraron una enmienda parcial, en la que proponían limitar la representación del PNV en las comisiones de cultura y de hacienda, de 4 integrantes a 3 (mismo número de EH Bildu).

En el primer pleno de esta legislatura hicimos tres propuestas respecto a las comisiones: que fueran públicas, que se redujera el número de comisiones y que los representantes del PNV fueran 3 en todas las comisiones. En ese pleno no se nos apoyó y ahora, a mitad de legislatura, no entraremos de nuevo a ese debate. DBTU ya tuvo su oportunidad de incidir en la composición de las comisiones y la desaprovechó, debido precisamente a su acuerdo con el PNV, en el que le daba la Alcaldía a Josu Landaluze.

 

EH Bildu: dimisión de Patricia Alfonso, corresponsabilidad del PNV y abandono del pleno en señal de protesta

En EH Bildu mantenemos la misma postura que sostuvimos en el pleno de julio:

1. Exigimos la dimisión de Patricia Alfonso. Además de su actuación vergonzosa con la licitación del polideportivo, nos encontramos ahora con su expulsión de Podemos: Sopela eligió a Elkarrekin Podemos y Patricia Alfonso ya no forma parte de este grupo. No representa a nadie en Sopela, únicamente a ella misma. Patricia Alfonso ha primado sus intereses personales sobre sus responsabilidades políticas y pedimos, al igual que en julio, su dimisión automática.

2. No podemos olvidar que el PNV es corresponsable de lo sucedido, valiéndose de los intereses personales de la concejala ahora expulsada para llevar a cabo uno de
sus proyectos más ambiciosos (la licitación del polideportivo a 20 años, privatizando la gestión del mismo y la construcción de las futuras instalaciones deportivas para las
siguientes 5 legislaturas).

3. Lo suyo ahora no es modificar la composición de las comisiones, sino exigir la dimisión automática de la concejala expulsada de Podemos y que devuelva su acta a otro integrante de Elkarrekin Podemos, representación democráticamente elegida por los y las sopeloztarras. Por ello, no participamos en la votación, abandonando el pleno del ayuntamiento en señal de protesta.

 

Foto: El Correo "Elkarrekin Podemos-IU expulsa a su edil de Sopela que benefició al PNV y PSE" (26/11/2021).