AKTUALITATEA


| 2021-08-06 01:41:00

El Gobierno municipal gastará alrededor de 23.500 euros en contratar una empresa, eliminando los murales políticos existentes actualmente en la calle Enrique Urrutikoetxea y pintando en su lugar "dos grullas de oro". Para ello, han recogido "las opiniones de tres personas" y han elegido una de las opciones que les ha dado la empresa. El objetivo, según el Gobierno municipal, es eliminar el punto negro de esta calle. Eh Bildu ha denunciado que esta iniciativa es un acto para eliminar los murales políticos y ha solicitado al PNV que acuerde los nuevos murales con los grupos y agentes locales.

Se nos ha comunicado la decisión una vez tomada

Tanto en las Comisiones de Cultura como en las de Igualdad no se ha tratado el tema, por lo que las concejalas-es de EH Bildu en estos ámbitos desconocían esta acción. Eh Bildu ha conocido la decisión del Gobierno municipal en la Comisión de Hacienda a través de la información de una transferencia de crédito (23.532,08 €). Por ello, solicitó al Alcalde del Ayuntamiento de Sopela que confirmara la información recibida en la Comisión de Hacienda: el emplazamiento concreto, la imagen del mural, las razones de su elección y por qué no se ha tratado el tema, antes de tomar la decisión, en alguna otra comisión (por ejemplo, cultural, igualdad o urbanismo).

Dos grullas de oro en lugar de murales políticos

El Gobierno municipal ha contratado a una empresa para la eliminación de los murales políticos existentes actualmente en la calle Enrique Urrutikoetxea (bajo el puente del metro), y su sustitución por un mural con "dos grullas de oro". Para ello, han recogido "las opiniones de tres personas" y han elegido una de las opciones que les ha facilitado la empresa. El objetivo, según el Gobierno municipal, es eliminar el punto negro de esta calle.

Eh Bildu denuncia que el PNV quiere eliminar los murales políticos

"Estamos de acuerdo en que hay que anular los puntos negros del pueblo y diseñar la ordenación urbanística desde la perspectiva de género (ejemplo de ello es la alegación de EH Bildu al plan parcial del sector Abaro). También estamos de acuerdo en que hay que alegrar de color las calles de Sopela. Pero tenemos la sospecha de que el verdadero objetivo de ese mural es eliminar los murales políticos realizados por los movimientos populares. Si fuera así, denunciamos firmemente esa actitud. Hay que buscar alternativas. Por ejemplo, dejar en manos de los grupos deportivos, culturales y agentes sociales de la localidad la elaboración de estos murales "(intervención de la concejala de EH Bildu Arantza Bilbao en el pleno de julio).