AKTUALITATEA


| 2022-05-06 08:45:00

700.000 euros para comprar terrenos para una nueva comisaria.

El PNV sacó los presupuestos municipales 2022 gracias a la concejala tránsfuga expulsada de Podemos Patricia Alfonso. EH Bildu votó en contra, bien por la desconfianza con la gestión del equipo de gobierno (recordar la ruptura del acuerdo presupuestario 2020/2021), bien porque se oponía frontalmente a ciertos proyectos, entre ellos, la compra de terrenos para una nueva comisaría de policia municipal por valor de 700.000 euros.

En el pleno de febrero, se aprobó definitivamente, también gracias a concejala tránsfuga, esta partida para la comprar de dichos terrenos. EH Bildu fue clara: “El PNV se propone adquirir terrenos por 700.000 euros para la construcción de una comisaría de policia, mientras solo fija 550.000 euros para la nueva biblioteca y no hace una referencia clara e inequívoca al compromiso del equipo de gobierno PNV/PSE de adecuar los terrenos del actual aparcamiento de Loroño para un nuevo edificio educativo que solucione los problemas de espacio de Zipiriñe”. Además, nos comprometíamos a que en marzo presentaríamos una alternativa a este macro-proyecto de nueva comisaría.


 

Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos

Dicho y hecho. EH Bildu presentó en la comisión informativa de seguridad ciudadana de marzo el proyecto “REDISTRIBUCIÓN DE COMISARÍA EN CALLE ELEIZALDE S/N EN SOPELA”, en la que se expusieron las líneas generales de la propuesta a todos slos grupos municipales y al jefe de policía local. Además, esta propuesta ya ha sido también transmitida directamente al sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Sopela, el sindicato ELA.

En la redistribución propuesta se trata de crear una comisaría de atención ciudadana y espacios de trabajo cómodos, amplios y con unas condiciones de salubridad adecuadas para desarrollar los trabajos propios de la policia municipal. Además de tratar de conseguir un espacio para atención al público que sea acogedor y denote una cercanía hacia los ciudadanos. Todo ello teniendo en cuenta las normativas de aplicación vigentes en materia de seguridad laboral, accesibilidad y de edificación.


 

Nuestra propuesta es mejor que la del PNV”

En opinión de EH Bildu, la ubicación actual de la comisaría en el centro del municipio facilita el acceso de los ciudadanos a sus servicios (objetos perdidos, denuncias…) y permite una relación más amable y cercana entre los ciudadanos y el colectivo de seguridad del municipio.

Y es que la ubicación de la propuesta del PNV (fuera del centro de Sopela) y su alto coste (700.000 euros sólo en la compra de los terrenos) son las razones que fundamentan la propuesta de EH Bildu: nuestra intención es impulsar un modelo de policía municipal más cercano a la ciudadanía, además de realizar un uso más eficiente del dinero público”, en relación al ahorro que supondría poner en marcha su propuesta con respecto a la del PNV.

“Tenemos tener en cuenta que a día de hoy Sopela no tiene nueva biblioteca, no hay espacios suficientes para jóvenes, las instalaciones deportivas son deficientes, no se les ha dado aún solución a los problemas de espacio de Zipiriñe e Iberre... hay otras prioridades que una nuevo edificio de policia municipal. Nuestra propuesta es mejor que la del PNV”.