AKTUALITATEA


| 2021-08-06 01:32:00

El 22 de julio la Policía Nacional detuvo en Sopela a tres jóvenes acusados de varios actos de denuncia contra los salones de juego. En el pleno de julio, el pasado día 29, EH Bildu presentó una moción de urgencia denunciando las detenciones practicadas por la Policía Nacional en Sopela y mostrando su solidaridad y apoyo a los ciudadanos detenidos. PNV, PSE y Podemos se opusieron a la moción y el otro edil de Elkarrekin Podemos y DB/TU se abstuvieron. Sólo EH Bildu denunció la ofensiva represiva que se está produciendo contra los movimientos populares.

Detenciones de la Policía Nacional

El 22 de julio la Policía Nacional detuvo en Sopela a tres jóvenes acusados de varios actos de denuncia contra los salones de juego. Fueron trasladados a la comisaría de Indautxu, donde fueron interrogados durante varias horas por los presuntos daños causados contra la Sala de Juego Arrigorri. Una de estas tres jóvenes, única mujer, fue sacada de la casa esposada de forma totalmente denigrante.

Moción de Urgencia de EH Bildu

Así las cosas, EH Bildu decidió presentar una moción de Urgencia para denunciar las detenciones y solidarizarse con las personas detenidas. En concreto, EH Bildu instaba al pleno a apoyar tres puntos: "Reconocer el carácter arbitrario y fuera de lugar de las detenciones realizadas por la Policía Nacional; denunciar las acciones policiales contra el movimiento popular en general y, del mismo modo, trasladar la solidaridad a los 3 miembros del movimiento popular detenidos; denunciar el daño que causan los salones de juego en Euskal Herria y también en nuestro municipio y comprometerse el Ayuntamiento de Sopela a tomar medidas reales contra esta lacra social".

Rechazo de los grupos municipales

PNV, PSE y Podemos se opusieron a la moción y el otro edil de Elkarrekin Podemos y DB/TU se abstuvieron. De hecho, el PNV apoyó la legitimidad de la acción policial y se refirió al derecho de la sala de juego Arrigorri a continuar con su actividad. Del mismo modo se posicionó el PSE, eso sí, comentó que el Ayuntamiento emprenderá en septiembre una campaña contra los salones de juego y la ludopatía. Precisamente, esa fue la enmienda parcial de EH Bildu a los presupuestos de 2021, una vez que se confirmó que el salón de juego Arrigorri estaba ampliando su actividad: 10.000 euros para una campaña comunicativa contra la ludopatía.

Patricia Alfonso, concejala de Elkarrekin Podemos, volvió a alinearse a favor del gobierno municipal de PNV y PSE.

Respuesta de EH Bildu.

Sólo EH Bildu denunció la ofensiva represiva que se está produciendo contra los movimientos populares. Condenó la acción de la Policía Nacional: no proporcional, fuera de lugar, arbitraria. Asimismo, mostró su apoyo al movimiento popular de Sopela en solidaridad con las personas detenidas.