AKTUALITATEA


| 2025-12-24 08:40:00

Alternativa Vecinal de Sopela ha vuelto a recurrir a los tribunales el acuerdo municipal de desarrollo de la zona de Abaro.

El acuerdo municipal de desarrollo de Abaro fue aprobado con 16 votos a favor (EHBildu, PNV, PSE y Elkarekin) y uno en contra, el de Alternativa Vecinal, que recurrió en agosto de 2023 a los tribunales e interpuso un recurso contencioso administrativo contra dicho plan.

En octubre de este año el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón al Ayuntamiento de Sopela; pero Alternativa Vecinal de Sopela ha vuelto a presentar un recurso de casación contra esta resolución.

Incomprensible

Esta actitud de bloqueo continuo que está llevando a cabo Alternativa Vecinal supone de facto la paralización del desarrollo de Abaro y perjudicar a todos y todas las sopeloztarras, ya que Abaro es una zona esencial para Sopela: está previsto construir 490 VPO, el nuevo edificio de Bachiller y proyectos de regeneración en la vega de Urko y en el río Gobela.

No valen las excusas

Alternativa Vecinal no se puede esconder tras la excusa de que “no pide la paralización”. Nadie va a mover un solo metro cubico de tierra en un tema que está judicializado, que está sumergido en una gran inseguridad jurídica.

Y tampoco es válida la excusa de decir que “desean” el 100% de VPO”. Abaro estaba sin desarrollar desde 1999 y el acuerdo actual no materializa el Abaro deseado por EHBildu, pero tampoco el deseado por el PNV o PSE o Elkarrekin o por los propietarios de los terrenos...El Abaro acordado ahora es fruto de muchos años de trabajo y muchas horas de discusiones para llegar a un acuerdo aceptable por todos y todas y por tanto REALIZABLE.

Cuando por fin se logra un acuerdo entre todas las fuerzas políticas con los propietarios de los terrenos y con la aceptación del Gobierno Vasco, Alternativa Vecinal recurre a los tribunales y tras no darles la razón vuelven a recurrir. ¿Qué dicen las personas que forman parte de esta asociación? ¿Cuántos son? ¿Qué intereses personales hay? ¿Aparte de la concejala, quienes forman parte de Alternativa Vecinal?