Sopela

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA: aportaciones de EH Bildu

Tras el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, y la declaración institucional a propuesta de EUDEL, EH Bildu de Sopela ha propuesto a los diferentes grupos municipales una seria de medidas para luchar contra la violencia machista.

Violencia Machista,EUDEL | 2019-12-27 09:56:00

25 de noviembre: declaración de EUDEL

El pleno del Ayuntamiento de Sopela aprobó por unanimidad la declaración de EUDEL contra la violencia contra las mujeres. Como se dijo desde el grupo feminista AISTAK de Sopela, "dena dago egiteke!" (Todo está por hacer). Por ello, EH Bildu propuso en las comisiones informativas de diciembre una batería de medidas para avanzar en la lucha contra la violencia machista.

Propuestas de EH Bildu

Concretamente, proponemos que el Ayuntamiento de Sopela se comprometa a:

1. Hacer suyo el protocolo de respuesta a la violencia machista impulsado por la Marcha Mundial de las Mujeres.
  2. Emplazar a la Diputación Foral y Emakunde, a ampliar las partidas presupuestarias en materia de igualdad entre mujeres y hombres, a reforzar las direcciones de igualdad y los juzgados especializados de forma sostenible y a adoptar el compromiso de revisar la legislación vigente.
  3. Destinar recursos para que la población, y especialmente las mujeres, dispongan de información sobre los recursos existentes y fomentará la correcta coordinación, trabajo en equipo e implementación de la red de los servicios destinados a la lucha contra la violencia machista al nivel territorial que corresponda (incluyendo menores de edad e hijas e hijos de las víctimas).
  4. Realizar de forma sostenida actividades de empoderamiento dirigidas a niñas, jóvenes y mujeres adultas en temas como las relaciones de pareja y sexo-afectivas, el amor romántico, las sexualidades libres, la autodefensa feminista etc.
  5. Poner en marcha de forma sostenida actividades formativas y de sensibilización dirigidas a adolescentes y jóvenes para trabajar la educación afectivo sexual, desnaturalizar las múltiples expresiones de las violencias machistas, trabajar el consentimiento afirmativo y, en general, las relaciones en igualdad entre mujeres y hombres.
  6. Poner en marcha actividades sostenidas en el tiempo para trabajar el derecho de las mujeres que han sufrido violencia machisa a la reparación en sus múltiples aspectos, como, entre otros, homenajes, cineforums, acciones de visibilización como nombres de calles o jornadas, indemnizaciones, acciones de acompañamiento social, etc.

EUSKARA ERDIGUNERA: "sinbolismoetatik" haratago, neurri zehatzak proposatu ditu EH Bilduk.

Azaroaren 22ko Bozeramaileen Batzordean onartu zen aho batez EUDELen adierazpen instituzionala, Euskararen Egunaren inguruan. Adostasun batera heltzera positibotzat jo du EH Bilduk, noski. Baina urrats errealak eman behar dira Sopelan, Euskararen erabateko normalkuntza lortzeko. Abenduko informazio-batzordeetan EUDELen adierazpena osatzeko lan ildo zehatzak proposatu zituen EH Bilduk.

Euskara,Informazio-batzordeak | 2019-12-27 08:55:00

Euskara agenda politiko-sozialaren erdigunera!

Kike Amonarrizen hitz batzuk azpimarratu nahiko genituzke, lehenik eta behin: "Lortu behar dugu erabilera jartzea agenda politiko-sozialaren erdigunera, euskararen "aldeko" sinbolismoak eta ondorio praktikorik gabeko aldarriak baztertuz". Sopelako EH Bilduren ustez, EUDEL adierazpen instituzionala "sinbolikoa" da. Ondorioz, urrats "errealak" eman behar ditu Sopelako Udalak Euskararen alorrean.

Euskararen egoera Sopelan

Azken aldian kritika gogorrak jaso ditu Sopelako Udalak Euskararekiko duen jarrera "errealarekin": kultura eskaintzan Euskarak duen pisu murritza, euskarazko bertsioan akats larriak dituen udal kartelak, Urko kiroldegiko sarrerako errotuluan akatsa eta abar.

EH Bilduk proposatutako neurri zehatzak

Abenduko informazio-batzordeetan EH Bilduk neurri eta lan-ildo zehatzak proposatu zituen, Euskararen egoera iraultzeko. "Sinbolismoetatik" haratago, Euskararen Eguna dela eta, EUDEL-ek prestatutako adierazpen instituzionala osatzeko asmoarekin (hau da, adierazpen instituzionalean finkatutako irizpide orokor horiek garatzeko), Sopelako Udalak honako konpromisoak hartzea proposatu dugu:

1. Udalak lehentasunez erabiltzea euskara, bere jakinarazpen eta gainerako erakunde, hornitzaile zein elkarteekiko harremanetan.
  2. Gure administrazio publikoaren kontratuetan hizkuntza-irizpideak zehaztea eta ezartzea.
  3. Administrazio publikoen kontratazioetan ziurtagiriak —Bikain eta Bai Euskarari, besteak beste— bateratu eta indartzeko neurriak hartzea.
  4. Euskararen erabilera sustatzen duten hainbat tresna sustatzea, hala nola softwarea eta oinarrizko aplikazioak euskaraz, astialdirako IKT produktuak, .eus domeinua eta euskararen erabilera interneten.
  5. Urte anitzeko hitzarmenak sustatzea euskarazko toki-komunikabideen jasangarritasun ekonomikoa eta egonkortasuna bermatzeko.
  6. Euskararen erabilera eta presentzia bermatzea erabiltzen ditugun komunikabide guztietan.
  7. Kirolaren euskalduntze-bidean lan egitea, federazioarekin eta tokiko klubekin elkarlanean.
  8. Gazteentzako euskarazko aisialdi-zerbitzuak sustatu eta zabaltzea.
  9. Familia-eremuetan euskararen erabilera eta transmisioa sustatzea.
  10. Migratzaileentzako laguntza-ildoak aktibatzea, euskara ikasteko eta euskal kulturara hurbiltzeko aukera izan dezaten.
  11. Enpresetan euskararen erabilera normalizatzeko ekimenak aktibatzea, euskara laneko eta zerbitzuetako hizkuntza izan dadin, enpresetan euskara erabiltzeko planak indarrean jartzen lagunduz.
  12. Eremu guztietako eragileekin —hau da, merkatari-elkarteekin, sindikatuekin eta beste hainba erakunderekin— akordioak bilatzea, euskararen normalizazioa bultzatzeko lana har dezaten.
  13. Herriko gizarte eragile eta euskalgintzarekin batera elkarlanari eustea, esate baterako, Euskaraldiari begira.

ALBISTEAK

Más pasos hacia los presupuestos 2020: derecho a desacuerdo y enmiendas parciales

2020-01-14 10:35:00

En la reunión celebrada hoy mismo con representantes de PNV, EH Bildu de Sopela ha presentado dos propuestas nuevas en la negociación presupuestaria 2020: recoger expresamente en el posible acuerdo presupuestario el "derecho a desacuerdo", además de la presentación preliminar de 10 enmiendas parciales (todavía a desarrollar) por valor de 196.400,00 .

Presupuestos 2020: propuestas de futuro para Sopela

2020-01-13 10:30:00

Tras la devolución de los Presupuestos al equipo de gobierno, se ha abierto un proceso de negociación en el que EH Bildu presentó al PNV una batería de propuestas estratégicas que inciden necesariamente en el futuro de Sopela.

ASAMBLEA DE EH BILDU SOPELA: ¡sábado 25 de enero!

2020-01-08 12:54:00

Como os comentábamos en un mensaje anterior, desde el pasado mes de octubre y hasta finales de enero, en EH Bildu Sopela hemos puesto en marcha un proceso para mejorar nuestro funcionamiento y así, responder mejor a las necesidades y retos de nuestro pueblo durante esta legislatura. Dicho proceso terminará a finales de enero, con la Asamblea del día 25.

Sopelako EH Bilduk urtarrilaren 25ean egingo du bere Batzar Orokorra!

2020-01-08 12:05:00

Aurreko mezu batean iragarri genizuenez, joan den urrian hasi eta urtarrilaren amaierara arte EH Bildu Sopelan prozesu bat jarri dugu martxan, gure funtzionamendua hobetzeko eta, horrela, legealdi honetan zehar gure herriak dituen beharrei eta erronkei hobeto erantzuteko. Esan bezala, prozesu horrek urtarrilean izango du amaiera, urtarrilaren 25eko batzar orokorrarekin. EH Bildu biziberritzera gatoz!